El mercado de alquiler toca fondo con solo 192 viviendas para arrendar tras 12 años sin PXOM

Ourense recibe el mes de junio, con un mercado de vivienda que ha tocado fondo y fija mínimos históricos en el circuito de pisos en arrendamiento –el más demandado en la actualidad– que cae hasta las 192 espacios de alquiler en estos momentos. Es un problema que viene arrastrado, en buena parte, por la inseguridad jurídica de una ciudad que lleva 12 años sin un plan de urbanismo aprobado, lo que ha espantado a inversores, y borrado las grúas de obra nueva del skyline urbano.

La falta de un plan tras la anulación en 2011 del documento que había recibido el visto bueno con la entrada del nuevo milenio, hace que el ordenamiento urbanístico de Ourense esté regido por un PXOM de 1986 ya obsoleto. Según inmobiliarias consultadas ayer, esta circunstancia unida a la lentitud de años en la concesión de una licencia, ha provocado que esté casi paralizada la venta de solares para obra nueva.

En estos momentos, según el informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), de la 2.655 viviendas que hay en las ciudades gallegas en el mercado de alquiler, solo 192 están en Ourense frente a las 515 de A Coruña; 170, en Ferrol; 180, en Santiago de Compostela o 435, en Vigo.

Vivienda vacacional

La situación ha dado un vuelco en Galicia y, salvo en Ferrol, todas las ciudades gallegas, incluida la de Ourense, tienen ya más oferta en vivienda vacacional para turistas que de alquiler convencional para vecinos residentes De esta manera, se contabilizan 316 ofertas en este mercado turístico en la urbe de As Burgas, un número mucho mayor en comparación con las mencionadas 192 para arrendamiento convencional.

Según Fegein, hay 2.900 viviendas en el apartado de compraventa, pero en los últimos años el alquiler de una habitación, ni siquiera el piso completo, es otra modalidad a la que recurre bien la población más vulnerable o la que está de paso en la ciudad, la denominada población flotante.

Del total de habitaciones en alquiler que hay en las ciudades gallegas, Ourense tiene 45 en el mercado en este momento, frente a las 745 que hay en A Coruña o las 3.640 ofertadas en Vigo, la ciudad líder en este tipo de arrendamiento por estancia.

Para el presidente de Fegein, Benito Iglesias, “los efectos perniciosos de la Ley de Vivienda ya se perciben nítidamente en el mercado, reduciendo y encareciendo la oferta de viviendas en alquiler en las principales ciudades de Galicia”. Agrega que se reducen “aún más, en los municipios medianos y pequeños, donde la mayoría de propiedades son de personas de más de 65 años de edad, por lo que su desconfianza y temor ante posibles impagos que generen conflictos judiciales es aún mucho mayor”.

Entre las demandas de los profesionales inmobiliarios para conseguir dotar de una oferta que cubra las necesidades de vivienda en el alquiler que tiene esta provincia, está “dotar seguridad jurídica en materia de vivienda e igualdad en derechos y obligaciones en el mercado de arrendamiento”.

Asimismo, Iglesias ve fundamental también, “un Plan Vive para Galicia para dotarnos de vivienda asequible para clases medias y jóvenes que no pueden acceder al mercado libre”.

Otra de las armas para luchar contra esta carencia son las cooperativas. Además, Fegein apuesta por la reducción de la burocracia urbanística en los diferentes tramos y en todas las administraciones. Por otro lado, Benito Iglesias destaca la necesidad de impulsar “la defensa de la propiedad privada y de las competencias en materia de vivienda y ordenación en Galicia”.

serían casi 6.474 propietarios con un mínimo de 10 propiedades inmobiliarias urbanas, es decir en cascos urbanos no en el rural, lo que multiplica su valor de mercado.

Teniendo en cuenta en que Ourense hay 140.818 vecinos o vecinas que tienen una propiedad inmobiliaria y viven en vivienda propia, podría decirse que casi el 10 por ciento de ese total, son grandes tenedores es decir que tienen 10 propiedades inmobiliarias en suelo urbano, o más.

De hecho ha sido la vivienda el gran objetivo inversor durante años de las generaciones de mediana o avanzada edad y es la población más joven, sobre todo población flotante de paso, la que ha exige ahora una solución de paso: el alquiler.

Arrendamientos vip de hasta 1.600 euros al mes por un piso en San Lázaro y Paseo, y mínimos de 350 en barrios

El norte y sur inmobiliario ha sido siempre muy acusado en la ciudad de Ourense según la calidad constructiva y, sobre todo, la calle en la que está ubicada. El mercado de alquiler no es ajeno a estos parámetros económicos y fija precios con diferencia de hasta 600 y 1.000 euros al mes según se trate de determinados pisos en las zonas de O Vinteún, Barrocás, Camelias, o que esta vivienda sea de lujo y se encuentre además en llamada “milla de oro”, es decir en zonas como Parque de San Lázaro y su entorno. El “top” de los arrendamientos de pisos está posiblemente en uno edificio ubicado en Parque de San Lázaro. El inmueble está rehabilitado y dedicado al alquiler y ya hay alguno de 150 metros cuadrados en el circuito por 1.600 euros. Si el piso estuviera a la venta no bajaría posiblemente de los 600.000 o los 700.000 euros. El tope máximo está en Paseo, donde se pueden encontrar viviendas con precios que rondan el millón de euros. Como contrapartida, en esas calles perimetrales de la ciudad hay alquileres por poco más de los 300 euros, pero en casas habitualmente antiguas como las situadas en el casco viejo o últimos pisos de edificios sin ascensor ni garaje. Pero siempre manda en los precios que la vivienda sea de lujo, pero en la calles vip la vivienda es cara aunque esté en mal estado.

Mucho “ladrillo” en pocas manos: 6.474 ourensanos tienen 10 pisos o más en propiedad

De acuerdo con el borrador de la Ley de Vivienda, se entiende como gran tenedor de este tipo de propiedades “a la persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros”. Y Ourense ahí arrasa. Ese perfil del propietario por encima de los 50 años y más, que ha decidido invertir en vivienda, tiene su máxima expresión en la provincia:

Enlace de origen : El mercado de alquiler toca fondo con solo 192 viviendas para arrendar tras 12 años sin PXOM

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.