El nuevo discurso del BCE dispara el bono español al 1,1% y la prima de riesgo a 90 puntos

Los bancos centrales van a plantar cara, de manera decidida, contra la inflación con el objetivo de controlar que se mantenga en unos niveles inferiores a los actuales. Este hecho ha provocado una fuerte caída en el precio de los bonos soberanos y, al comportarse de manera inversa, se ha producido un fuerte repunte de la rentabilidad, que en el caso de España ha provocado que el rendimiento del bono a diez años se sitúe sobre el 1,12%, su nivel más alto desde comienzos de 2019.

Este repunte no es casual y se ha intensificado tras la reunión del BCE. ¿El motivo? Lagarde ha comenzado a dar señales de un endurecimiento “gradual” de su política monetaria y, sobre todo, condicionado a la marcha de la inflación, cuyos riesgos son al alza. Por ejemplo, en el caso de Alemania la rentabilidad de su referencia a diez años ya se encuentra en el 0,2375%, cuando hace escasas semanas cotizaba en negativo.

Óscar Giménez

Este escenario penaliza a España debido a que el mercado castiga más a aquellos países con calificaciones más bajas por parte de las agencias de rating y que, por ende, están más endeudados, lo que encarecerá las futuras emisiones del Tesoro. Así, la prima de riesgo (diferencial con el bono alemán) se ha ensanchado y ya alcanza casi los 90 puntos básicos, su nivel más alto desde hace un año y medio.

Este fin de semana fue Klaas Knot, el presidente del Banco Central de Países Bajos y uno de los halcones del BCE, el encargado de alentar el escenario de subidas de tipos por parte de la institución presidida por Christine Lagarde. Lo hizo tras señalar que espera que la inflación europea se mantenga por encima del 4% durante buena parte de 2022 y apuntar a una primera subida de tipos en el cuarto trimestre del año y una segunda durante la primavera de 2023.

Este repunte de la rentabilidad de la renta fija ha añadido ciertas dosis de incertidumbre en la renta variable, puesto que “es un factor que continuará pesando en el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, especialmente en los valores catalogados como de crecimiento, cuyas valoraciones, que descuentan importantes crecimientos futuros de sus beneficios, se ven penalizadas por este hecho”, según señala Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

source El nuevo discurso del BCE dispara el bono español al 1,1% y la prima de riesgo a 90 puntos

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario