El Ourense Vertical apura sus dos proyectos en marcha para intentar inaugurarlos este año

«Si el tiempo se mantiene y no hay lluvias, esta Navidad estarán funcionando el ascensor panorámico de Rosalía de Castro y las rampas mecánicas de Pérez Serantes», indican fuentes próximas a sendas obras incluidas en el Ourense Vertical del Concello y cuya complejidad ha obligado a incluir nuevas prórrogas sobre el plazo inicial previsto.

Rampa de Pérez Serantes con las nuevas farolas ya instaladas. |  Iñaki Osorio

El ascensor de Rosalía de Castro en A Ponte ya prácticamente rematado. / Iñaki Osorio

Eso ocurrió con la obra del ascensor panorámico de calle Rosalía de Castro, adjudicada por 1,8 millones de euros, y que es la segunda más cara del Ourense Vertical después de las rampas de Concordia, ya en marcha, que costaron seis millones de euros.

El ascensor que se instala en la mal llamada calle Rosalía de Castro, pues es en realidad una empinada escalera y por tanto sin acceso rodado, escaleras que unen desde hace más de medio siglo las calles de Ribeira de Canedo y Mercado, en breve conectadas ya por este elevador panorámico con capacidad para 25 personas, sufrió retrasos, debido a la aparición de roca viva en el subsuelo durante la excavación.

La obra comenzó el 8 de enero y debería de entregarse en octubre de 2024. Finalmente las prórrogas una aprobada hace dos semanas, permitirá rematar este año, si nada se tuerce, y sin incumplir plazos.

También van a buen ritmo, según fuentes de la obra, el proyecto de la rampa y escalera mecánicas de Arturo Pérez Serantes, que salvará la fuerte pendiente de esa vía, facilitando la conexión con el Auditorio y la Biblioteca Nós.

Es la tercera obra más cara del Ourense Vertical, 1,6 millones de euros y la que acumula un mayor retraso, pues comenzó en mayo de 2023 y debería de haberse entregado e n mayo de 2024.

«Ya tenemos farolas instaladas ,eso se hace casi al final cuando queda poco para rematar», indicaba hace dos días uno de los trabajadores de la obra.

La complejidad ha sido tanto de tipo técnico, en este caso, porque el proyecto incluye además la urbanización y empedrado del entorno de la plaza, como de movilidad. Según fuentes de la obra, fue complejo a veces compatibilizar la ejecución de la obra civil en sí, con la habilitación de vías de paso cambiantes para los vehículos, tanto de los garajes privados de los edificios de la zona, como los del parking público, con alta demanda, máxime en esta etapa de falta de plazas de estacionamientos callejeros por obras en el entorno.

Con la puesta en marcha de estos dos proyectos del Ourense Vertical en A Ponte y Pérez Serantes serán 7 las obras del Ourense Vertical con una inversión total de más e 12,5 millones.

Dudas sobre el alto coste de mantenimiento: Ourense no es Vigo

Instalar ascensores y rampas mecánicas es uno de los proyectos propuestos en el PMUS, el antiguo Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concello. Sin embargo, una de las dudas que se plantea la oposición, a la vista de las continuas averías y reparaciones que presentan algunas de las escaleras ya en marcha, como las de Concordia, es si el Concello de Ourense puede sufragar el caro mantenimiento.

El portavoz municipal del BNG, Luis Seara, se plantea «qué va a pasar cuando remate el periodo de garantía de todas estas escaleras y ascensores», indica, que obliga a las empresa que hicieron a costear las reparaciones. En ciudades como Vigo, el último contrato de mantenimiento adjudicado en 2023, rondaba los 200.000 euros anuales. Cierto es que el número de instalaciones de movilidad es muy superior, pero el presupuesto del Concello vigués para 2025, es de 334,6 millones de euros y triplica el de Ourense.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : El Ourense Vertical apura sus dos proyectos en marcha para intentar inaugurarlos este año

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.