El precio del petróleo solo conoce subidas en este arranque de año. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, acumula una racha alcista que ha disparado su cotización hasta ligeramente por encima de los 82 dólares, gracias a un avance cercano al 1% que registra este viernes y prosigue al alza después de que la OPEP y sus aliados resolvieran subir su producción en 400.000 barriles diarios en febrero, para proseguir en su política de elevar el suministro pese a las dificultades planteadas por la variante ómicron.
¿El motivo de la racha alcista? El posible impacto en el suministro de los disturbios en Kazajistán, país miembro de la alianza OPEP+ y que produce unos 1,6 millones de barriles diarios de petróleo. La república de Asia Central vive las mayores protestas de su historia postsoviética, desatadas el 2 de enero cuando se duplicó el precio del gas licuado y que han desembocado en disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden, con víctimas mortales.
¿El petróleo en 100 dólares? Goldman prevé que la demanda récord estrangule la oferta
Cotizalia
Por si fuera poco, también se hizo notar el frenazo en la producción de Libia, que está dejando de suministrar unos 500.000 barriles diarios. El país se ha visto obligado a realizar tareas de mantenimiento y paradas en sus yacimientos petrolíferos debido a un ataque de las milicias a una de sus principales fuentes de extracción como es Sharara.
“El salto en los precios del petróleo refleja principalmente los temores del mercado a medida que la agitación crece en Kazajistán y que la situación política en Libia sigue deteriorándose“, señaló en una nota la analista Louise Dickson, de la firma Rystan Energy, quien también señaló como factor el frío, que ha afectado a la producción de gas natural.
Los niveles superiores a los 80 dólares por barril no se habían visto en el Brent desde el pasado noviembre, cuando ómicron hizo aparición para entorpecer la recuperación económica.
source El precio del petróleo solo conoce subidas en 2022 tras las tensiones en Kazajistán y Libia