ProFuturo busca aprovechar la tecnología de manera innovadora para apoyar a los docentes y combatir las brechas educativas. Es una herramienta potente por su amplio alcance y capacidad de inclusión, permitiendo llevar contenidos de calidad a los entornos más desfavorecidos.
El Día Mundial del Docente se celebra, desde 1994 y fijado por la UNESCO, el día 5 de octubre. Este año se presenta bajo el lema: “Valorar la voz del docente: hacia un nuevo contrato social para la educación”. Es una jornada que pretende poner en alza la importancia de los profesionales encargados de dotar a las generaciones futuras de los conocimientos necesarios para transformar el mundo.
En un contexto en el que la educación se enfrenta a desafíos sin precedentes, resulta fundamental poner en perspectiva el valor de los docentes, y ahí aparece ProFuturo, que pretende, mediante programas innovadores y recursos tecnológicos, mejorar la calidad educativa en comunidades vulnerables, de forma que se pueda proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para formar, y también inspirar, en habilidades digitales a los estudiantes a su cargo.
Además, es una alimentación en dos sentidos: por un lado, se mejora la calidad educativa de los estudiantes, pero también la de los docentes, que pueden aprender y ampliar sus competencias digitales y curriculares. Según datos estadísticos, 275,087 docentes recibieron formación online en 2023, con una tasa de finalización del 74.5%, y con un sentimiento de satisfacción general del 76 %.
En ProFuturo tienen claro que dar prioridad a la educación es darla a las personas, al igual que a conceptos fundamentales como la igualdad, la justicia y el desarrollo sostenible.
Acceso tecnológico para todos y todas
Hoy en día no puede separarse la tecnología de ningún aspecto de nuestra vida, por lo que su presencia en la educación dista de ser anecdótica. Mediante el programa ProFuturo se pretende acercar las herramientas tecnológicas a aquellos que no tendrían otra forma de acceder a ellas, en una apuesta por la inclusión de las zonas rurales en la realidad digital, por ejemplo. Se trata de construir pilares educativos en enclaves vulnerables, que permitan a los estudiantes obtener una experiencia de aprendizaje que sea de calidad y personalizada.
Los datos son muy positivos, ya que solamente en 2023, el programa consiguió introducir metodologías innovadoras para la mejora del aprendizaje en más de 5.000 escuelas, en un total de 39 países de todo el mundo. Es solo el inicio del camino.
Impactos positivos de la iniciativa
En la última Encuesta anual de ProFuturo han participado 245 coaches, 14.700 docentes y 76.300 estudiantes. Los datos obtenidos arrojan las siguientes conclusiones: una mejora de las competencias digitales (en un 76%) y curriculares (en un 73%), reducción del absentismo escolar (un 91% de los estudiantes afirma que ha incrementado sus ganas de ir a la escuela gracias al programa) y una mejora del esfuerzo, la motivación y la atención (el 95% de los estudiantes dice que se esfuerza más, siendo el dato confirmado por un 80% del personal docente).
El uso del programa también ha favorecido la aparición de nuevas actividades educativas, con un 75% de los docentes indicando haber modificado sus actividades educativas, con la llegada de la tecnología y los diferentes recursos digitales.
Gracias a estos datos se está construyendo un camino hacia un futuro esperanzador, de forma que se pueda seguir transformando la educación a nivel global, proporcionando un mejor acceso, tanto para estudiantes como para docentes, a oportunidades de futuro. En palabras de Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, “la educación es el pilar sobre el que se construye el progreso. En ProFuturo, basados en nuestro enfoque innovador y nuestro compromiso, llevamos 8 años asegurando que este pilar sea fuerte y accesible para todos, en cualquier rincón del mundo. Con cada paso, cada logro y cada historia de éxito, queremos recordar que el futuro de la educación está aquí, y está en nuestras manos”.
Matemáticas ProFuturo
Es una de las herramientas, impulsadas por el programa, que mejores resultados está obteniendo. Su objetivo es desarrollar los procesos cognitivos en estudiantes de 8 a 12 años. Ha demostrado ser uno de los recursos con mayor éxito en países como Perú, Chile o Brasil. Concretamente, en la citada encuesta, se realizaron preguntas a una muestra de 124 escuelas de Perú, que habían implementado el sistema, arrojando los siguientes datos: un 70% lo usa una vez por semana, un 75% destaca la facilidad y utilidad del contenido, un 73% indica aumento del esfuerzo y un 66% afirma que ha mejorado el nivel del alumnado en matemáticas. Es solamente un ejemplo de los beneficios que puede proporcionar ProFuturo en el ámbito educativo.
Enlace de origen : El proyecto de innovación educativa al servicio de los docentes de los rincones más vulnerables