Además de una palanca para el fortalecimiento del tejido empresarial y logístico de la provincia, la Plataforma Loxística Industrial de Salvaterra – As Neves (Plisan) ejercerá un rol equivalente en el futuro del Puerto de Vigo, del que es copromotor. No solo como pulmón de refuerzo para el movimiento de mercancías, habida cuenta que el suelo portuario es finito, sino para la diversificación de actividades que agrupa en torno a él.
El asentamiento en este parque de la factoría de Hijos de Carlos Albo supuso ansiado un punto de inflexión en el proyecto, que ahora avanza con la terminal ferroviaria o la dotación plena de servicios e infraestructuras que permitan el desembarco de nuevas iniciativas. La institución que preside Carlos Botana acaba de lanzar la licitación para el soterramiento de la línea de alta tensión, de acuerdo con el proyecto constructivo inicial y que habilitará ese «desarrollo» a futuro.
Se trata de una actuación de envergadura, presupuestada en 2,8 millones de euros (3.394.600,49 euros, con IVA) y que deberá ejecutarse en un plazo de siete meses. A día de hoy, la línea de alta tensión (132 kilovoltios o kv) atraviesa como una médula espinal buena parte de la superficie de la Plisan, y pasará a estar canalizada en tubos de hormigón. Los trabajos del despliegue de las zanjas y su retranqueo ya han sido acometidos, pero falta ahora que se instalen las arquetas de puesta a tierra, las cámaras de empalme en superficie y toda la instalación eléctrica.
En total, el soterramiento se prolongará a lo largo de casi 1,5 kilómetros de longitud (1.445 metros, como consta en los pliegos oficiales). Una vez finalizadas, las obras se cederán a la compañía suministradora de electricidad —UDF Distribución Electricidad, en este caso—, que también asumirá las tareas de refuerzo de la red. Este proyecto incluye además la disposición de la fibra óptica de 64 fibras. La presentación de ofertas estará abierta hasta el 12 de diciembre.
La habilitación en la Plisan de una gran área para el movimiento y almacenamiento de contenedores —con dos terminales, como consta en la planificación del Puerto, con más de 65.000 metros cuadrados de superficie— será un nuevo hito para esta infraestructura, toda vez permitirá descongestionar la dársena de Guixar y competir con mayores garantías con la de Leixões, por ejemplo, que cuenta con múltiples terrenos dentro y fuera de suelo portuario para incrementar su capacidad logística en movimiento de TEU (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies).
Y para hacer lo propio con la también demandada terminal de Bouzas, que no para de engordar su hinterland, porque Stellantis se ha reservado otros 20.552 metros cuadrados en el macroparque empresarial.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : El Puerto blinda la eclosión de la Plisan con el soterramiento de su línea de alta tensión