El regulador europeo quiere prohibir la principal forma de minado de bitcoin. El vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), Erik Thedeen, ha pedido en una entrevista en el diario londinense ‘Financial Times‘ que el bloque comunitario acabe con la práctica de la llamada ‘prueba de trabajo’, por poner en peligro los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.
El minado de bitcoin y otras criptomonedas consume una gran cantidad de energía, que se reduciría, según Thedeen, si se optase por otros procesos menos lesivos para el medio ambiente. Por eso, el vicepresidente de la ESMA ha abogado por sustituir el procedimiento actual por la llamada ‘prueba de participación’, que es menos intensiva en electricidad.
Hasta ahora, el bitcoin y el ether se han basado en el modelo de ‘prueba de trabajo’, que requiere que todos los participantes en el registro de la cadena de bloques verifiquen sus transacciones. En cambio, la ‘prueba de participación’ requiere un número menor de agentes implicados, lo que reduce el consumo de energía.
El verdadero talón de Aquiles de las ‘criptos’: todo el mundo depende de la minería china
Guillermo Cid
“Tenemos que debatir sobre el cambio de la industria a una tecnología más eficiente”, concluyó Thedeen, aunque puntualizó que no aboga por una prohibición total de las criptodivisas. Europa seguiría solo parcialmente la línea de China, que ya prohibió el minado, pero también las transacciones.
Tras conocerse las intenciones del regulador europeo, el bitcoin ha vuelto a caer. La criptomoneda se deja algo más de un 1% y cede la barrera de los 37.000 euros. En los últimos 30 días, las pérdidas ya superan el 11%.
source El regulador europeo pide que se prohíba la principal forma de minado de bitcoin