
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tiene en sus manos las vacaciones de Semana Santa de Víctor de Aldama, que ha solicitado permiso para viajar a la localidad portuguesa de Torrozelo entre el 17 y 20 abril para pasar allí los días festivos. El comisionista del caso Koldo tiene impuestas como medidas cautelares en el alto tribunal la prohibición de salir del país y obligación de acudir a firmar cada 15 días. Se trata de las mismas medicas que le fueron impuestas por el juez Santiago Pedraz en el caso del fraude de hidrocarburos, cuando le dejó en libertad a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras declarar ante Ismael Moreno.
En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez Puente pide a la Fiscalía y al resto de partes personadas en la causa que le informen de su parecer sobre el permiso solicitado y les concede dos días para que presenten las alegaciones que consideren oportunas. Portugal es un país con el que el comisionista que ha unido los casos Koldo y el fraude de hidrocarburos mantiene vínculos empresariales, con empresas en Elvas.
Solo por el supuesto fraude de IVA de hidrocarburos los investigadores sospechan que Aldama trató de blanquear sus beneficios en el extranjero y llegó a transferir 73.902.852 de origen delictivo a Portugal, China y Colombia, según consta en las conclusiones alcanzadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en uno de los informes aportados al Juzgado Central de Instrucción número 5.
Durante su primera declaración ante el juez Pedraz por el fiscal Anticorrupción Luis Pastor, Aldama señala en su declaración judicial que la pregunta no debería ser esa, sino que si él ha cobrado de las empresas investigadas, un extremo que él reconoce añadiendo que por ello ha “pagado sus impuestos”. La Guardia Civil en su informe apunta a que la red pudo beneficios a cuentas bancarias localizadas en el extranjero. Primero se descubrió que los fondos acababan en Portugal, pero más tarde se han recabado indicios que permiten inferir que la red tendría capacidad para “colocar los rendimientos” en otros territorios como China, Macao, Dubai, Colombia y República Dominicana.
Enlace de origen : El Supremo pregunta a las partes si da permiso a Aldama para viajar a Portugal en Semana Santa