german-election

Elecciones alemanas: ¿Cómo será la composición de la coalición gobernante?

Olaf Scholz, el candidato a canciller del partido con más escaños después de las elecciones alemanas, dice que está listo para iniciar negociaciones para formar una coalición que le permita liderar su país.

Pero el Sr. Scholz del Partido Socialdemócrata (Spd) tiene una batalla en sus manos.

Pocos de los posibles socios de la coalición serán compañeros de cama fáciles, y pocas combinaciones se unirán fácilmente. Todavía es posible que los rivales del Sr. Scholz, el partido de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), puedan formar un gobierno.

Podría llevar semanas; podría llevar meses (el Sr. Scholz espera llegar a un acuerdo para Navidad). Puede que ni siquiera suceda sin otra elección.

En cualquier caso, mientras tanto, Angela Merkel y su actual gobierno permanecen en su lugar como cuidadores, hasta que el parlamento alemán ratifique un nuevo acuerdo de coalición.

La coalición semáforo se llama así porque se compone del color rojo del SPD, el amarillo de los Demócratas Libres (FPD) y el verde de los Verdes.

A las pocas horas de conocerse el resultado de las elecciones, Scholz dijo que su objetivo era llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición con los Verdes y el FDP antes de Navidad. Los expertos han dicho que este plazo será difícil.

Para hacerlo, tendrá que hacer algo que nunca se ha logrado antes: una coalición federal en la que participen los Verdes proambientales y el FDP proempresarial.

El candidato por los Demócratas Libres, Christian Lindner, ha dicho en el pasado que no entraría en una coalición liderada por los Verdes.

Aunque esta coalición en particular no sería liderada por los Verdes, el partido tiene una influencia significativa sobre la dirección que tomaría la coalición. Esto puede ser desagradable para los miembros del partido del Sr. Lindner, que siempre se han sentido más cómodos entrando en coaliciones con la CDU/CSU.

Annalena Baerbock, la líder de los Verdes, ha expresado su determinación de que el próximo gobierno alemán será un “gobierno climático”, pero, si eso requiere mayores impuestos, el FDP del Sr. Lindner no estará satisfecho.

No cabe duda de que quedan algunos meses difíciles por delante para las negociaciones del señor Scholz.

La coalición jamaiquina se llama así porque son los colores de la bandera jamaiquina: el negro de la CDU / CSU, verde (Verdes) y amarillo (FDP).

Si bien la CDU / CSU ha trabajado con el FDP en el pasado en varias ocasiones, tampoco tiene experiencia de trabajar con los Verdes en el gobierno federal.

Sin embargo, a pesar de que esta coalición fracasó cuando la señora Merkel lo intentó en 2017, sigue siendo una posibilidad.

Eso se debe a que el Sr. Lindner declaró su interés en una alianza gubernamental con la CDU y los Verdes dos días antes de las elecciones, lo que tal vez indique que puede estar más dispuesto a trabajar con la Sra. Baerbock bajo un marco de coalición más conservador.

Se describió a los Verdes como sobrios sobre la perspectiva antes de la votación, pero también se les considera pragmáticos, siempre que sean capaces de aplicar las políticas que quieren.

Suponiendo que los Verdes y el FDP sean probablemente hacedores de reyes en las coaliciones que terminarán gobernando, el Sr. Lindner ha propuesto que su partido y los Verdes se reúnan – incluso antes de comenzar a hablar con el SPD o la CDU – para resolver lo que requerirían de cualquier acuerdo.

El último gobierno fue dirigido por una” gran coalición ” de los dos partidos principales: la CDU/CSU y el SPD. La CSU es el equivalente a la CDU en Baviera y casi siempre vota con ellos a nivel federal.

La diferencia con esta gran coalición sería que el SPD sería el partido más grande, por lo que es probable que el señor Scholz fuera el canciller, en lugar de cualquiera de la CDU, como lo fue la señora Merkel en el último gobierno.

Pero muchos comentaristas alemanes han dicho que, esta vez, una gran coalición es menos probable porque la proporción de votos indica que los alemanes quieren un cambio, y han rechazado el status quo político visto en varios de los resultados electorales anteriores.

Sin embargo, después de que una coalición de Jamaica no se formara en 2017, la señora Merkel no tuvo más remedio que intentar formar su gran coalición, y eso puede ocurrir esta vez, a pesar de que ambos candidatos lo han descartado.

El rojo del SPD, el verde de los Verdes y el negro de la CDU conforman la posibilidad de coalición “Kenia”, después de los colores de la bandera keniana.

Esto enfrentaría muchas de las dificultades que enfrenta la gran coalición, pero probablemente aún más, ya que ambos partidos principales tendrían que acomodar las demandas de los Verdes centrados en el medio ambiente.

En el caso de que se produjera, sin embargo, sería potencialmente una coalición más poderosa, ya que tendría una mayor participación en el Bundestag alemán, y podría luchar contra rebeliones menores por parte de grupos individuales o pequeños de DIPUTADOS.

En cualquier caso, esto se considera improbable.

Esta coalición, un poco confusa, lleva el nombre de los colores de las banderas alemana y belga: rojo, negro y amarillo.

La combinación del SPD (que probablemente lideraría), la CDU/CSU y el FPD tampoco se ha logrado a nivel federal, pero el FPD ha trabajado con ambos en el gobierno nacional.

Al igual que la opción de Kenia, aunque tampoco es muy probable, tendría la ventaja de ser un gobierno fuerte, si se pudiera negociar un acuerdo de coalición firme.

Rojo-rojo-verde se llama así porque el tercer socio en tal coalición es el partido de izquierda, el descendiente del antiguo partido comunista en Alemania Oriental, que evolucionó después de la unificación.

El partido generalmente está representado por el rosa en la política del arco iris de Alemania, pero en realidad utiliza el rojo en su logotipo.

Esta combinación-que se consideró una posibilidad tal antes de la votación que la CDU advirtió activamente a los votantes sobre el riesgo de que – no alcanzaría el umbral del 50% requerido para una mayoría.

Pero, si el señor Scholz falla en su intento de crear el semáforo y siente que el estado de ánimo está en contra de una coalición con la CDU, puede intentar intentar esto como un gobierno minoritario, algo que tampoco tiene precedentes.

Si tiene éxito, significaría el gobierno más izquierdista y potencialmente radical que Alemania ha visto en los tiempos modernos, pero esto se considera altamente improbable.

No hay acuerdo

Si no se llega a un acuerdo, corresponderá al Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier decidir cómo proceder.

Estaría obligado a explorar si se puede lograr alguna otra coalición. Si no, cualquiera de los partidos podría tratar de expulsar a su candidato elegido para elegir otro candidato potencial que podría formar una coalición de trabajo.

Al igual que en la opción rojo-rojo-verde anterior, es posible que se forme un gobierno minoritario diferente, pero esto nunca se ha hecho en el pasado.

Lo más probable es que, una vez agotadas todas las coaliciones matemáticamente posibles, el señor Steinmeier no tenga más remedio que convocar otra elección, ya sea con los mismos candidatos, o con otros diferentes, si los partidos optan por ella.

Ningún acuerdo es posiblemente más probable que varias de las opciones anteriores.

fuente : https://news.sky.com/story/german-election-what-will-the-make-up-of-the-ruling-coalition-look-like-12419735

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.