Endesa acaba de fallar los Premios Endecan 2024 (nombre que surge de la raíz entre Endesa y Canarias) que reconocen los méritos y dan visibilidad a personas, empresas o instituciones que han destacado en la investigación, la sostenibilidad, el talento, el deporte, la cultura, la solidaridad o han sido ejemplo de superación.
El jurado de esta segunda edición deliberó entre 24 candidaturas en ocho modalidades y premió finalmente a los vecinos de El Hierro, por la humanidad que demuestran con los miles de migrantes que arriban a sus muelles (Premio a la Solidaridad); a Miguelina Padrón (Premio al Deporte); al proyecto de recuperación de la tortuga boba del Cabildo de Fuerteventura (Premio a la Biodiversidad); al Ayuntamiento de Adeje (Premio al Municipio Más Azul), a la astrofísica Ariadna Calcines (Premio al Talento Científico y Tecnológico); a Binter Canarias (Premio a la Sostenibilidad); a los hermanos Pablo, Adrián y su familia por la lucha contra la enfermedad Duchenne (Premio a la Igualdad y Superación) y al Museo Vivo de La Aldea (Premio a la Cultura).
En esta edición el jurado estuvo presidido por Rafael González, director general de Generación de Endesa, e integrado por Juan Francisco Santana, responsable del Servicio de Prevención de Endesa en Canarias; Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias; Arancha Cuadrado, responsable de Media Planning en Endesa; Dácil Jiménez, periodista del digital Canarias Ahora; Leticia Martín, directora de Informativos de Canarias Radio la Autonómica; Ana María González, rectora de la Universidad del Atlántico Medio; y Delia Jiménez, responsable de Comunicación de Endesa en Canarias.
Endesa considera que los ganadores son merecedores de este reconocimiento, cada uno en su categoría, por su contribución indiscutible a una sociedad mejor, más sostenible, diversa, con valores deportivos, que fomenta la cultura y la investigación y aboga por el emprendimiento y el bien colectivo.
Binter Canarias
PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD
Endesa reconoce su esfuerzo y compromiso por reducir la contaminación y la huella de carbono tras renovar su flota con modelos más sostenibles que consumen menos combustible, emiten menos CO2 y disminuyen la contaminación acústica. También han adaptado su servicio a bordo con materiales de cartón y papel reciclado 100% compostable. El reto de la compañía es reducir 15 toneladas de residuos al año.
Cabildo de FTV. Tortuga boba
PREMIO A LA BIODIVERSIDAD
La corporación lidera este proyecto desde 2006 para la recuperación y conservación de la tortuga boba en la isla. El objetivo es que esta especie vuelva a anidar en las playas majoreras, y al fin se logró este verano. El trabajo se estructura en tres líneas de actuación: la conservación de las crías, la atención a ejemplares rescatados en alta mar y la concienciación social. Por sus instalaciones han pasado ya más de 3.000 ejemplares.
Ayuntamiento de Adeje
PREMIO AL MUNICIPIO MÁS AZUL
Adeje, uno de los destinos turísticos más importantes de Canarias y España, aglutina gran aparte de los hoteles de Tenerife y es el primer municipio (y único por ahora) en sumarse a la iniciativa Comunidades Turísticas Circulares. Se trata de un proyecto de Ashotel y Asaga Canarias-Asaja para aprovechar los desperdicios orgánicos de 24 hoteles para convertirlos en compost de alta calidad. Ese abono natural se utiliza en fincas agroecológicas.
Ariadna Calcines
PREMIO AL TALENTO CIENTÍFICO
Nacida hace 41 años en Agaete, desde muy pequeña su mirada estuvo puesta en el firmamento. Ha sido elegida entre los 25 mejores astrofísicos del país y recientemente fue distinguida con el premio a la mejor charla en el Congreso Internacional SPIE Telescopios Astronómicos e Instrumentación (Japón). Su trayectoria está plagada de premios y dirige el grupo de Diseño Óptico en la Universidad de Durham, Reino Unido.
Vecinos de El Hierro
PREMIO A LA SOLIDARIDAD
Los apenas 12.000 vecinos de El Hierro, lejos de batallas políticas, se organizan para que aquellos migrantes que perdieron la vida en la travesía hacia Canarias o al llegar a sus costas no se marchen al otro lado solos. Ninguna tumba se sella sin que asistan vecinos anónimos a dar el último adiós con dignidad y humanidad a quienes no lo consiguieron; incluso las lápidas sin nombre tienen su ramo de flores frescas: “Aquí nadie se muere solo”.
Los hermanos Pablo y Adrián
PREMIO A LA SUPERACIÓN
Si duro es que tu primogénito sea diagnosticado de una enfermedad rara y muy grave, aún peor es sean dos los hijos que la padecen. Toda la familia de Pablo y Adrián, enfermos de Duchenne, son un ejemplo de superación al afrontar este síndrome que acaba postrando a quien lo padece en una silla de ruedas. Obdulia, su madre, preside la asociación Asenecan, creada para ayudar a enfermos neuromusculares y reivindicar sus derechos.
La gomera Miguelina Padrón
PREMIO AL DEPORTE
Miguelina tiene 77 años, baila, viaja por el mundo, hace la comida, cose y… entrena levantamiento de peso. Su palmarés incluye dos campeonatos de España en la modalidad Powerlifting y un segundo puesto en el campeonato de Europa. En apenas 3 años acumula ya 28 récords de España y se prepara para revalidar su título. El récord de Miguelina está 47,5 kilos sentadilla y 57,5 kilos peso muerto.
Museo Vivo de La Aldea
PREMIO A LA CULTURA
Considerado el espacio cultural vivo más importante de Europa, muestra en escenarios reales, ya sean casas o comercios, cómo vivían nuestros abuelos cómo trabajaban, hacían la comida o pasaban su tiempo libre. La idea nació cuando dos maestros comenzaron a llevar a los mayores del pueblo a la escuela para que explicaran a los niños cómo se vivía antes. Un día los alumnos fueron a las casas para ver de cerca la historia.
Enlace de origen : Endesa nomina a los ganadores de los II Premios Endecan