“Nos hablan siempre del 16 de septiembre pero hay otras fechas, fenómenos y circunstancias de los que seguimos hablando después de 500 años de la llegada de los españoles”.
Alrededor de 2 mil personas, entre danzantes, músicos, cantantes o creadores de ofrendas de diversas tradiciones de México, celebraron este lunes el 696 aniversario de la fundación de México Tenochtitlán, la capital mexica, ubicada donde hoy se encuentra Ciudad de México. “Estamos festejando esta gran celebración. Es el tiempo de la unificación, el tiempo de volvernos a juntar como una gran tribu. Somos una sola tribu, la tribu humana”, relató Tonawaka Kwauhtlinxan, tlatoani (portador de la palabra) de la tradición Tzentlawakayotl.
Como él, personas de la ciudad, del Estado de México y de otros estados del país acudieron al emblemático Zócalo capitalino, al lado del Templo Mayor, a compartir sus conocimientos y a honrar a sus antepasados, en un año en el que se celebran también los 200 años de la independencia del país y los 500 años de la conquista. A las 13:43 horas tuvo lugar el “paso cenital”, momento en el que el Sol tomó posición totalmente perpendicular.
“Paramos la danza para que nos expliquen el movimiento astronómico que se observa cuando la sombra desaparece, metafóricamente, de los cuerpos verticales. A las 13:43 desaparece la sombra de la bandera (ubicada en el centro de la plancha del Zócalo)”, dijo David Trejo, quien coordinó un tlalmanalli (altar colocado sobre el suelo que hace referencia a los cuatro elementos y a las deidades, entre otros). Ambos coincidieron en que la jornada, que se realiza cada año, es importante para recordar a los mexicanos de dónde vienen, especialmente a los niños.