Estados Unidos levanta la prohibición a las importaciones de cordero británico, dice Boris Johnson

Estados Unidos levanta la prohibición a las importaciones de cordero británico, dice Boris Johnson

Estados Unidos está levantando su prohibición de décadas sobre las importaciones de cordero británico, ha anunciado Boris Johnson.

El Primer Ministro, que se encuentra en Estados Unidos para conversar con los líderes de la ONU y el presidente Joe Biden, dijo que la prohibición era “injustificada”.

Pero admitió que el Reino Unido ahora se centra en hacer “pasos incrementales” en el acceso al comercio de Estados Unidos, en lugar de aspirar a un acuerdo completo.

El Sr. Biden pareció minimizar las posibilidades de un acuerdo más amplio durante una reunión con el Sr. Johnson el martes.

En declaraciones a los periodistas el miércoles, el Sr. Johnson dijo que la administración Biden “no está haciendo acuerdos de libre comercio en todo el mundo en este momento”.

Pero añadió que tenía “plena confianza en que hay mucho por hacer”.

La líder adjunta del Partido laborista, Angela Rayner, se burló de la falta de movimiento, diciendo que el Primer ministro había hecho “absolutamente ningún progreso” en un acuerdo comercial durante su viaje a Estados Unidos.

01.UK carne servida en los EE.UU. después de una prohibición de 20 años.
02.BBC specialists on the prospects for UK-US trade.
03.Biden minimiza las posibilidades de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

Los Estados Unidos han prohibido las importaciones británicas de cordero desde 1989, tras los primeros brotes de EEB, comúnmente conocida como enfermedad de las vacas locas.

Una prohibición similar a las importaciones británicas de carne de vacuno, impuesta en 1996, se levantó en septiembre del año pasado.

Todavía no hay ninguna indicación de cuándo los Estados Unidos comenzarán a aceptar cordero y productos de cordero del Reino Unido, y no se ha hecho un anuncio oficial.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha estado consultando sobre el levantamiento de la prohibición desde 2016, y originalmente había esperanzas de que se levantaría el año siguiente.

En ese momento, el gobierno del Reino Unido estimó que el cambio valdría £35m adicionales al año para la economía del Reino Unido.

Análisis de Damian Grammaticas, corresponsal político de la BBC –

Cuando se trata de comercio, el gran problema que ha surgido de la visita de Boris Johnson a Washington es que no habrá ningún acuerdo sucediendo en el corto plazo.

Eso es significativo, y un revés para el gobierno de Boris Johnson.

En marzo de 2020, solo unas semanas después de que el Reino Unido abandonara la UE, la entonces Secretaria de Comercio, Liz Truss, dijo que el día marcó un “paso crucial en el inicio de las negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio con nuestro mayor socio comercial bilateral, los Estados Unidos.”

Hoy todo se ve diferente. Estados Unidos, nos dijo Boris Johnson, no está haciendo tratos.

Entonces, mientras que la Sra. Truss predijo un “aumento de£3.4 mil millones a la economía” de un acuerdo entre Estados Unidos y el Reino Unido, hoy tuvimos un “paso incremental”, pero uno pequeño en comparación: una posible apertura para las exportaciones de cordero.

Un acuerdo de EE.UU. fue, con mucho, el mayor premio cuando se trataba de la promesa de acuerdos comerciales post-Brexit. Pero bajo esta administración estadounidense, no va a suceder en el corto plazo.

Johnson dijo que la prohibición era “totalmente injustificada”y” discriminatoria para los agricultores británicos y el cordero británico”.

El grupo de la Industria de la Asociación Nacional de Ovejas dio la bienvenida a la noticia, y agregó que siempre había visto a los Estados Unidos como un “mercado potencialmente importante”.

Su director ejecutivo, Phil Stocker, advirtió, sin embargo, que”no deberíamos esperar ver ningún aumento repentino en los volúmenes que van a los Estados Unidos”.

Añadió que el Brexit había hecho más difícil vender en la UE – el mayor mercado de exportación de cordero del Reino Unido-y era “importante trabajar en cualquier mercado que nos dé potencial futuro”.

El Sr. Johnson citó el levantamiento de la prohibición como un ejemplo de “medidas prácticas para ayudar a nuestras exportaciones” que estaba tomando el Reino Unido, a la espera de avances en conversaciones comerciales más amplias.

Downing Street ha señalado la resolución de la disputa comercial Airbus-Boeing, así como la reducción de los aranceles del whisky y la decisión de levantar la prohibición de la carne de vacuno británica.

Asegurar un acuerdo comercial con Estados Unidos ha sido una prioridad para muchos políticos que respaldan el Brexit, tras la salida del Reino Unido de la UE.

Pero el martes, el Sr. Biden pareció minimizar las posibilidades de un acuerdo pronto, agregando que discutiría el tema “un poco” con el Sr. Johnson durante su viaje a la Casa Blanca.

“Vamos a tener que trabajar en eso”, agregó el presidente de Estados Unidos.

NOSOTROS frente perspectivas
Los EE.UU. ya es un socio comercial significativo del Reino Unido, representando £1 en cada £6 del comercio británico.

La BBC entiende que el gobierno está considerando la posibilidad de unirse a un acuerdo comercial existente entre los Estados Unidos, Canadá y México, conocido como el USMCA.

Sin embargo, Downing Street niega esto y dice que se centra en un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Si se llegara a un acuerdo con el USMCA, se limitaría la capacidad del Reino Unido para vender servicios.

Los economistas dicen que las ganancias generales de unirse a ella podrían ser menos del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido, una medida del tamaño de la economía.

 

Fuente – https://www.bbc.com/news/uk-politics-58654045

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.