
La opa del BBVA sobre el Banc Sabadell va quemando etapas y la entidad bancaria de origen vizcaíno ha mejorado su oferta de crédito para tratar de acallar las voces que dicen que la integración de ambas entidades redundaría en un incremento del precio de los créditos para las empresas y particulares.
Y es que la CNMC ha identificado una serie de territorios donde la desaparición del Banc Sabadell como entidad independiente podría generar un riesgo de competencia, tal como recoge el test de mercado elaborado por la entidad y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Especialmente en las zonas de Catalunya y València.
El BBVA ha movido ficha y ha prometido a la CNMC mantener las líneas de circulante (crédito para atender necesidades de liquidez a un plazo igual o inferior a un año) que tengan contratadas las pymes con el banco catalán durante un plazo de tres años; así como el volumen de crédito de las pequeñas y medianas empresas que tengan únicamente préstamos con uno o los dos bancos.
La entidad mejora así su anterior oferta, que limitaba a 18 meses la permanencia de las actuales condiciones, y espera con ello convencer a la CNMC de que autorice la operación. El supervisor, no obstante y tras realizar un test de mercado, ve potenciales riesgos a la operación por la fatla de competencia que ello generaría en determinados municipios.
Patronales como Pimec han alertado de que la opa supondría un encarecimiento de la financiación para las pequeñas y medianas empresas. Según un informe elaborado por la organización empresarial y publicado el verano pasado, basándose en las integraciones anteriores, la integración provocaría una reducción del crédito de más de 53.000 millones de euros y el cierre de entre el 50% y el 75% de las oficinas del Sabadell, lo que supondría 174 en Catalunya y 589 en el conjunto de España.
La otra gran patronal catalana, Foment del Treball, cifró en hasta 75.000 millones de euros los que perderían en financiación las pymes. Desde los sindicatos han denunciado que ello también derivaría en la pérdida de entre 8.600 empleos y 10.500 empleos.
Dictámen a finales de abril
Tal como adelantó EL PERIÓDICO este miércoles, la CNMC prevé aprobar su dictamen sobre la operación durante el mes de abril, aunque no se descarta que, en algunos escenarios, el proceso se prolongue algunos días hasta mayo. La realización del test de mercado podría suponer una extensión de los trabajos durante unas tres semanas más: las partes consultadas disponen ahora de diez días laborables para responder (equivalente a dos semanas naturales), tras lo cual los técnicos de la CNMC necesitarán varios días adicionales para analizar los resultados.
Salvo imprevistos, el escenario más probable es que la CNMC emita su dictamen a lo largo de este mes. En ese sentido, la sala de competencia del consejo y la dirección de competencia del organismo ya mantienen conversaciones avanzadas para cerrar los detalles del pronunciamiento.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : Estos son los municipios donde la opa BBVA-Sabadell provocaría más problemas de competencia | MAPA