En su discurso de apertura, el ‘premier’ Boris Johnson, que actúa como anfitrión de la COP26, ha instado este lunes a los líderes mundiales a tomar medidas concretas para eliminar el carbón, acelerar la transición a los vehículos eléctricos y detener la deforestación, así como apoyar a las naciones en desarrollo en su lucha contra el calentamiento global. “La humanidad desde hace mucho tiempo ha agotado el reloj del cambio climático. Falta un minuto para la medianoche y tenemos que actuar ahora. Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana”, ha recalcado el primer ministro británico.
La cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow tiene como principal objetivo mantener vivo el compromiso que se realizó hace seis años con el histórico Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y demostrar que está funcionando. Aunque arrancó el domingo a nivel técnico, este lunes tiene su puesta de largo política, con los mandatarios llegando esta mañana a llegar al Scottish Event Campus. La intervención de Johnson está prevista sobre las 13:00 hora española horas mientras que la de Pedro Sánchez se espera sobre las 14.45 horas.
COP26 y la caída del Imperio Romano: ¿enterrará Glasgow el espíritu de París?
Celia Maza. Londres
Toca pasar de palabras a los hechos y lo que se pide ahora los países es que presenten sus planes concretos para reducir las emisiones para 2030 y conseguir el ‘cero neto’ —producir menos C02 que la cantidad que sacamos de la atmósfera— para 2050. Por otra parte, aunque en 2009 los países ricos se comprometieron a recaudar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a las naciones más pobres de cara a 2020, este objetivo aún no se ha cumplido y podría aplazarse hasta 2023.
Los activistas aseguran que no hay tiempo que perder. Más de 10.000 policías han blindado la ciudad escocesa donde se espera que lleguen estos días 100.000 manifestantes. Greta Thunberg no ha sido oficialmente invitada a hablar en la cumbre, pero al ser preguntada por las manifestaciones en una entrevista a la BBC aseguró que “mientras nadie resulte herido, a veces puede ser necesario enfurecer a algunas personas”.
Como anfitrión, Johnson se juega mucho a nivel diplomático en la era post Brexit. Quedan dos semanas por delante, pero las perspectivas, hoy por hoy, no son demasiado optimistas. Los 20 países más ricos del mundo —responsables del 80% de emisiones— finalizaron el domingo la cumbre del G20 celebrada en Roma con un comunicado donde se comprometían a limitar el calentamiento global con “acciones significativas y efectivas”, pero no especificaban una hoja de ruta concreta.
Biden escenifica la mejoría de la relación con Sánchez al inicio de la cumbre del G20
EFE
El texto tampoco hacía referencia a lograr el ‘cero neto’ para 2050, lo que muchos países ya se han comprometido a hacer y los científicos climáticos dicen que es fundamental para evitar una catástrofe climática. Sin embargo, sí hay un compromiso para dejar de financiar nuevas plantas de carbón a nivel internacional para fines de este año, un mensaje contundente para las naciones que dependen del carbón como China, Rusia e India. Pekín es el mayor contaminador del mundo, aunque, por persona, sus emisiones son aproximadamente la mitad de las de Estados Unidos.
Aunque sí se sumarán a las reuniones por videoconferencias, ni el chino Xi Jinping ni el ruso Vladímir Putin estarán presentes en este G26, algo que es visto como un mal presagio a la hora de alcanzar el ansiado punto de inflexión que reclaman los científicos. En circunstancias normales, lograr que alrededor de 200 países diferentes se pongan de acuerdo en algo es ya un desafío complicado. Pero en esta ocasión, además, lo que se discute es una materia tan compleja como el medioambiente, en plena crisis por suministro del gas, y cuando las economías a ambos lados del Atlántico apenas se están recuperando de una pandemia.
Alok Sharma, presidente de la COP26, ya ha dicho que los países deben dejar “la geopolítica en la puerta” si realmente quieren alcanzar un resultado exitoso. Pero el propio anfitrión se encuentra en disputa con Francia por las nuevas licencias pesqueras post Brexit y en plenas renegociaciones con la UE respecto al protocolo de Irlanda, el santo grial del acuerdo de divorcio que ahora se niega a cumplir por los problemas burocráticos y políticos que están creando los nuevos controles aduaneros.
source “Falta un minuto para la medianoche”: la advertencia de Boris que abre la COP26