Hacienda estrecha el cerco sobre las criptomonedas. Este lunes, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación de las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 tras el incremento y exposición de la inversión en este tipo de activos. Sobre todo, ahora que la capitalización de todas ellas se ha disparado hasta los 1,68 billones de dólares en los que cotizan actualmente, pese a que el bitcoin se ha desplomado cerca de un 50% desde máximos y cotiza sobre los 37.200 dólares.
La principal novedad es que se preveía que la primera información sobre estos activos virtuales estuviera disponible para este año, pero, finalmente, será para 2023 respecto del ejercicio 2022, con la elaboración de un modelo propio de declaración ‘tipo 720’ para las inversiones con criptomonedas situadas en el extranjero.
El ministerio de María Jesús Montero ha señalado que este crecimiento “justifica el mantenimiento en el año 2022 de las actuaciones iniciadas en años anteriores cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias derivadas de las transacciones realizadas, así como el control de su correcta tributación“, según señala el plan.
Por ello, han decidido un desarrollo de la normativa y elaboración de los modelos de declaración para dar cumplimiento a las obligaciones de información que la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal establece para los titulares de monedas virtuales situadas en el extranjero y para proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales y de servicios de custodia de monederos electrónicos. Con este nuevo plan también se pretende la obtención de información procedente de diversas fuentes relacionada con las operaciones efectuadas con monedas virtuales, junto a un análisis de la información obtenida sobre la correcta tributación y de los fondos utilizados en la adquisición de monedas virtuales.
¿Está tu ordenador minando criptomonedas sin que lo sepas? El nuevo lío con los antivirus
Mario Escribano
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero también potenciará las herramientas informáticas necesarias para facilitar las actuaciones de control de las transacciones con criptomonedas. Además, fortalecerá la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre operaciones efectuadas con este tipo de activos.
“No cabe duda de que estos avances redundan en una mejora de la calidad de la información intercambiada por lo que en la actualidad se cuenta con diversas fuentes fiables y periódicas de información sobre rentas, activos, actividades, acuerdos, mecanismos, tributación… que se sitúan u obtienen en el extranjero, información que, contrastada con las fuentes internas de información, constituye una herramienta eficaz para determinar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, según señalan en el plan anual.
En el año 2021, y con la implementación de la Disponibilidad de Información Pública (DIP), se han logrado determinadas fuentes de información con trascendencia tributaria a nivel internacional que están disponibles en cada uno de los países que forman parte de este proyecto, en la medida que estos datos son de acceso público y durante este año se consolidará el uso de la misma.
source Hacienda estrecha el cerco sobre las criptos: el contribuyente informará de sus inversiones