Es el ruego que todos llevamos haciendo desde hace casi dos años: que los mercados vuelvan, como poco, a la situación que había antes de la llegada de la pandemia. Y parece que así está siendo, según cuenta Marta Pérez Cogollos, senior portfolio manager de Santander AM a tenor de ciertos indicadores.
Y es que “a finales de 2021 ya anticipábamos que 2022 sería un año volátil, y en ese sentido el mes de enero ha cumplido todas las expectativas”. En este sentido, “el contexto geopolítico ha contribuido a ello: el conflicto en la frontera de Ucrania ha supuesto una elevación de la tensión, y en el frente político hemos tenido elecciones en Italia, que irán seguidas de las de Francia en abril y las ‘mid-term’ americanas”.
Ucrania y Rusia agitan los mercados: ¿cuánto durará la inestabilidad?
EC Brands
Pero no todo es geopolítica, apunta. “Lo cierto es que los mercados se están ajustando en estas semanas a la recuperación que ya podríamos llamar postcovid”. En muchos casos, “los indicadores de crecimiento han regresado a los niveles previos a la pandemia, y la movilidad y el comercio mundial están alcanzando ritmos que se podrían considerar de normalidad”.
Las vacunas, sin duda, están contribuyendo a ello, dado que “el aumento de casos no va ya inmediatamente seguido del aumento de la presión hospitalaria y de los fallecimientos. En algunos países incluso se podría considerar que se ha alcanzado ya la inmunidad de rebaño. El aumento de la movilidad y la normalización de la actividad económica están haciendo mejorar también los problemas de los suministros y los cuellos de botella, que han sido un componente importante de la inflación reciente”, insiste.
La inflación, al alza
Ahora bien, nunca hay que olvidar los riesgos recurrentes, ya que, “aunque se haya atenuado o solucionado este efecto, es de esperar que la inflación sea moderadamente elevada”. Por ello “no es extraño que los bancos centrales estén siendo menos acomodaticios con su política monetaria. En Estados Unidos la Reserva Federal pasó de anticipar tres a anticipar incluso cinco subidas de tipos de aquí a 2023”.
En la Zona Euro, por su parte, “las acciones no están siendo tan fuertes. Sin embargo, sí se elimina el PEPP, el programa de compras extraordinarias de activos motivado por la pandemia. Por otro lado, a lo largo de 2022 se recibirán los fondos Next Generation, que supondrán un estímulo fiscal y pueden mejorar el patrón de crecimiento”.
“Los fondos Next Generation supondrán un estímulo fiscal y pueden mejorar el crecimiento”
Ante este contexto volátil, en definitiva, “recordamos una vez más la importancia de mantener un horizonte de inversión de largo plazo y una cartera adecuadamente diversificada”.
¿Quieres saber más sobre mercados y tendencias de inversión? Obtén más información en el vídeo sobre estas líneas. Y si quieres acceder a todos los consejos de inversión de Santander Asset Management, haz clic aquí.
source ¿Han vuelto los mercados a la etapa prepandémica? Sí, pero ojo a la inflación