Illa y Sánchez pactan más recursos para acelerar juicios que eviten la multirreincidencia y reactivan las bilaterales

Este no es solo un retrato entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president Salvador Illa. Es la estampa de un nuevo tiempo de comunión política y personal entre la Moncloa y la Generalitat basada en la cooperación tras una década marcada por los pulsos con los independentistas. Una sintonía que se ha plasmado, como avanzó El Periódico, en el acuerdo para reactivar las cuatro comisiones bilaterales entre las dos administraciones durante el primer trimestre de 2025, justo el periodo en el que el Govern tiene que tener listo el calendario para la ejecución de la financiación. Una manera de visibilizar que con los socialistas al mando en las dos instituciones se abre una autopista directa de interlocución que empezará a materializarse con carpetas pendientes de calado, como la de transferir más recursos para los juzgados catalanes.

Se trata de un asunto crucial para el Govern, que se ha propuesto atajar de forma ágil la multirreincidencia pero que ha topado con una falta de efectivos en la justicia catalana para poderlo hacer, como verbalizó la consellera de Interior, Núria Parlon, en una entrevista en El Periódico.

La relación entre Sánchez e Illa es tan estrecha, que incluso se visibiliza en unas pulseras rojas que ambos dirigentes lucen y cuyos respectivos equipos confirman que es la misma pero dejan su significado en el terreno personal. No obstante, no deja de ser una metáfora de cómo los dos presidentes tienen sus agendas sincronizadas.

Las manos de Pedro Sánchez y Salvador Illa, luciendo la misma pulsera

Las manos de Pedro Sánchez y Salvador Illa, luciendo la misma pulsera / JOSÉ LUIS ROCA

Enlace de origen : Illa y Sánchez pactan más recursos para acelerar juicios que eviten la multirreincidencia y reactivan las bilaterales

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.