Indemnizan con 395.000 euros a la familia de un motorista muerto en Vigo, casi la mitad por su hijo póstumo

El fatídico accidente de un joven motorista de Vigo, que falleció en diciembre de 2021 tras ser embestido por una furgoneta en la avenida del Aeropuerto, se ha saldado con una condena mínima en el ámbito penal y con un total de 395.500 euros en responsabilidad civil para los familiares de la víctima. Casi la mitad, 177.885,52 euros, serán para el hijo póstumo del piloto, de 24 años cuando ocurrió el siniestro.

Según los hechos probados, recogidos en la sentencia de instancia y avalados en un fallo reciente de la Audiencia Provincial, minutos antes de las 8:00 del 16 de diciembre el conductor de una Citröen Berlingo, ignorando un ceda al paso, giró a la izquierda para incorporarse a otra calle. No se percató de que llegaba una motocicleta, que pese a frenar no pudo evitar la colisión y resultó embestido. El joven murió en el lugar del siniestro.

El Juzgado de lo Penal n.º 3 lo condenó por un delito de homicidio por imprudencia menos grave; le impuso una pena de tres meses de multa con cuota de 10 euros diarios (total 900 euros) y la retirada del permiso de conducir durante 10 meses.

En la resolución de la Audiencia, sin embargo, se reduce a tres meses la privación del derecho a conducir por falta de proporcionalidad. Los magistrados consideraron que si la multa se situó en la horquilla mínima del castigo, al estimar que solo infringió una norma viaria, lo mismo debía aplicarse con el permiso.

Compensaciones

En cuanto a la reclamación patrimonial, los magistrados rebajaron en casi 16.000 euros el montante que se había impuesto en la primera condena. Esa cuantía se rebajó a la compensación del hijo póstumo de la víctima —su pareja estaba embarazada en el momento del accidente—, ya que en su caso no cabía aplicar a la aseguradora los intereses «penalizadores», que se imponen cuando se aprecia morosidad o negligencia.

La razón es que la filiación del hijo póstumo tuvo que acreditarse mediante una sentencia judicial en un proceso paralelo. De este modo, la confirmación de que, en efecto, era el vástago de la víctima llegó en el momento del plenario y la aseguradora consignó justo después las cuantías correspondientes. Así, el pequeño recibirá una indemnización de 177.885,52 euros.

Las otras indemnizaciones para la familia ascienden a 74.169 euros para cada uno de los padres; 21.915,87 euros, incluidos los gastos de sepelio para una hermana, y 21.492,37 euros para el hermano; a su pareja le corresponde 95.240,70 euros de perjuicio básico y patrimonial y 116.079,22 euros de lucro cesante; y a su tío 4.609,20 euros por gastos de entierro y funeral.

Enlace de origen : Indemnizan con 395.000 euros a la familia de un motorista muerto en Vigo, casi la mitad por su hijo póstumo

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.