Inditex se hunde en bolsa. La matriz de Zara se ha llegado a dejar un 8,94% este lunes, después de anunciar el fin de semana que suspendía temporalmente las ventas en tienda y ‘online’ en Rusia. A media mañana, moderaba las caídas hasta un descenso del 6%.
La compañía envió un hecho relevante el sábado en el que anunciaba el cierre de su operativa. “Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país”, ha detallado en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El gigante textil aludía así a la invasión que está llevando a cabo el país presidido por Vladímir Putin en Ucrania, nación donde Inditex ya cerró sus tiendas hace casi dos semanas. Ucrania sufre ya su día 12 de invasión, con el foco puesto sobre la ciudad de Mariúpol (puerto clave en el sur) que ha estado sufriendo fuertes ataques este fin de semana. El domingo hubo un intento de establecer un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la ciudad, pero este no fue respetado.
Guerra Rusia Ucrania | Moscú anuncia corredores humanitarios pero solo hacia Rusia
El Confidencial
Inditex registra estas caídas tras ver caer sus acciones un 13,44% la semana anterior. Según detalló en el comunicado, Rusia constituye alrededor del 8,5% del Ebit global del grupo. “Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”, añadió. El gigante textil cuenta con 9.000 empleados en el país, cuyo futuro está ahora en el aire. “Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla”, explica en el hecho relevante, detallando que va a “a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo”, sin especificar a qué se refiere con dicho ‘plan especial de apoyo’.
Inditex se sumó así a una larga lista de gigantes mundiales que han decidido suspender su actividad en Rusia por el conflicto bélico. Desde Apple hasta Ikea, la lista de compañías que vetan a este país acompaña el goteo de medidas económicas tomadas por los países occidentales para censurar el comportamiento del gobierno. Por ejemplo, las autoridades europeas impusieron la semana pasada una oleada de sanciones económicas, entre ellas en contra varios oligarcas y empresarios de renombre (como, por ejemplo, Mikhail Fridman, accionista de la cadena de supermercados DIA). Ahora, EEUU negocia con Europa la imposición de un veto al petróleo que ya se está haciendo notar en el mercado.
source Inditex cae hasta un 8,94% en bolsa tras suspender su operativa en Rusia