Invesco resalta el potencial del oro como cobertura frente a una inflación alta

El oro es, sin lugar a dudas, uno de los activos refugio por excelencia. De hecho, es de las pocas materias primas que han aguantado en positivo durante la última semana (+1%) tras la irrupción de ómicron, la nueva variante sudafricana del coronavirus, y se prevé que lo siga haciendo ante las presiones inflacionistas que imperan en las principales economías. Así lo asegura Laure Peyranne, responsable de ETF para Iberia, Latinoamérica y US Offshore de Invesco, que destaca que si la presión sobre los precios persiste y supera las previsiones “podremos ver una subida del precio del oro”.

Invesco, que gestiona uno de los ETC (producto cotizado que replican el comportamiento de una materia prima, en este caso oro) que invierten en oro más grandes del mundo y el mayor de Europa con más de 14.000 millones de dólares bajo gestión, destaca el papel del metal precioso como arma contra la inflación. Según un estudio del Consejo Mundial del Oro, durante los últimos cincuenta años “el oro se ha revalorizado un 15% anual de media cuando la inflación ha sido superior al 3% mientras que solo ha subido un 6% cuando ha sido inferior a dicha referencia”.

La gestora también ha destacado el potencial del oro frente a otro tipo de activos. A lo largo de los años, “el oro ha funcionado mejor como cobertura ante la inflación que otros instrumentos como los bonos“.

Rubén Rodríguez

Todo ello, pese a que la demanda de oro ha caído en los últimos trimestres. El metal se demanda, principalmente, para el consumo de joyería y ahí se ha producido una caída del 5,6% respecto al tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia. ¿El motivo? Sobre todo India, “penalizado por las cancelaciones de bodas por el covid ya que allí ha caído un 5,3% mientras que el descenso en China ha sido de un 1,9%.

Entre los motivos de que el oro no haya despegado se debe a que se ha producido un estrechamiento entre la oferta y la demanda. Mientra la oferta ha avanzado un 8,4% en el último trimestre y alcanza las 1.239 toneladas, la demanda ha caído un 1,5% y se sitúa en las 1.789,5 toneladas. No obstante, “la demanda sigue siendo significativamente más elevada que la oferta a pesar del comportamiento del tercer trimestre”, esgrime Laure Peyranne.

source Invesco resalta el potencial del oro como cobertura frente a una inflación alta

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.