En su incesante lucha contra las picaduras de los mosquitos, la ciencia no para de impulsar ensayos e investigaciones para dar con el método definitivo para detener la acción de estos insectos sobre la piel humana. Y, pese a los avances realizados, lo cierto es que aún no se ha descubierto la fórmula que ponga a salvo a las personas de una manera definitiva. Ahora, una nueva investigación ha dado un paso más hacia ese objetivo y ha descubierto que el tipo de jabón que utilizamos para lavarnos es uno de los factores determinantes a la hora de atraer o repeler a los mosquitos.
Investigadores de la Virginia Tech (Universidad Estatal de Virginia, en EEUU), han publicado días atrás un artículo en la revista iScience que revela que el aroma del jabón que se usa a diario en la higiene es un factor decisivo para prevenir las picaduras.
Durante los ensayos realizados con un grupo de voluntarios, se investigaron las propiedades repelentes de varias marcas muy conocidas de jabones, en concreto, Dial, Dove, Native y Simple Truth.
El experimento consistió en comparar la capacidad de cada voluntario de atraer a ejemplares hembra de la especie Aedes aegypti antes y después de lavarse con estas marcas de jabón.
Al estudiar los resultados, los investigadores comprobaron que el tipo de jabón utilizado influía en el nivel de picaduras, pero ello dependía de la marca y también de los voluntarios. Por ejemplo, Dove y Simple Truth aumentaron las picaduras en algunos voluntarios, mientras que el jabón Native tendía a repeler estos insectos.
Y es que, para que un mosquito pique a un ser humano, lo importante no es la sustancia química más abundante, sino las combinaciones específicas de sustancias que pueda haber en cada caso diferente. Por tanto, no sólo es importante el tipo de jabón, sino también los olores corporales de cada persona, señalan los investigadores.
De hecho, a pesar de que los cuatro jabones analizados contenían limoneno, que es un repelente natural, tres de ellos resultaron incrementar la atracción de los mosquitos. Ello es así porque “las proporciones de las sustancias químicas son extremadamente importantes para determinar si los mosquitos se ven atraídos o no”, según la coautora del estudio, Chloé Lahondère.
Otra de las partes importantes del experimento consistió en analizar la composición química de cada jabón para ver qué sustancia es la más eficaz para repeler a los mosquitos. Cuatro sustancias fueron identificadas como atractoras de estos insectos y otras tres como repelentes: pineno, linalool y limoneno.
El aroma más prometedor: el coco
En todo caso, y pese a que no parece existir ninguna sustancia ‘mágica’ para ahuyentar a estas criaturas, el autor principal del estudio, Clément Vinauger, opinó: “Si quisiera reducir la atracción de los mosquitos, elegiría un jabón con aroma a coco”.
Y es que, aunque el estudio no es concluyente respecto a ninguna fórmula en concreto, después de probar varias combinaciones y mezclas de olores, sugiere que el aroma de coco puede resultar especialmente eficaz.
Entre los últimos estudios sobre las preferencias de los mosquitos a la hora de picar a los humanos, destaca el publicado a principios del año pasado que demostraba que estos insectos prefieren acudir hacia colores específicos, sobre todo el rojo, el naranja, el negro y el cián. Además de ello, los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que emitimos al respirar.
Otras investigaciones han destacado que los mosquitos se sienten atraídos por los ácidos carboxílicos que desprende el cuerpo humano de manera natural, y que varían en cada individuo.
Estudio de referencia: https://www.cell.com/iscience/fulltext/S2589-0042(23)00744-7
…….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]
Enlace de origen : Investigan qué jabones son mejores para ahuyentar a los mosquitos