Las autoridades de Israel han autorizado la construcción de 1.300 viviendas para familias palestinas en Cisjordania apenas unos días después de que anunciaran un controvertido plan para construir 3.000 nuevas viviendas para colonos israelíes, una medida que fue cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.
La Administración Civil ha autorizado este lunes la construcción 1.303 viviendas para la comunidad palestina en las ciudades de Jenin y Belén, según ha adelantado un funcionario de la seguridad israelí citado por el diario ‘Times of Israel’.
Un recorrido por el imposible mapa de Cisjordania en vísperas de la anexión israelí
Maya Siminovich. Tel Aviv
El Área C representa alrededor del 60% de Cisjordania y está totalmente bajo el control administrativo y de seguridad israelí e Israel rara vez aprueba la construcción palestina en el Área C. Entre 2016 y 2018, cerca del 99% de las solicitudes presentadas han sido rechazadas, según datos del Ministerio de Defensa israelí.
La semana pasada, la Unión Europea afirmó que la construcción de esas 3.000 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada no “son ilegales bajo el Derecho Internacional”, sino que además suponen “un gran obstáculo” para la solución de dos estados, por lo que pidió al Gobierno israelí que diera marcha atrás.
Días antes se manifestó en términos parecidos Washington, que si bien siempre suele abstenerse de críticas tan frontales a este tipo de decisiones por parte de Israel, en esta ocasión mostró su “firme” oposición, pues “es completamente incompatible con los esfuerzos para reducir las tensiones y daña las perspectivas de una solución de dos Estados”.
source Israel autoriza en Cisjordania 1.300 casas palestinas tras las denuncias internacionales