Un hombre implicado en infinidad de proyectos humanitarios que además de ser un maestro entre fogones despliega una importante labor divulgativa y social.
Uno de sus blancos favoritos
Lo que quizás no todos sepan es que uno de sus vinos blancos favoritos es un albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas. Más concretamente, un “Gran Vino Pazo Barrantes”, elaborado en la bodega que le da nombre, en el Concello de Ribadumia, integrada en el grupo Marqués de Murrieta.
https://youtube.com/watch?v=x7h6nQ1Xi98
Para aquellos que no lo conozcan, puede explicarse que los orígenes del Pazo de Barrantes se remontan a principios del siglo XVI, y desde entonces ha estado ligado a la familia Cebrián-Sagarriga.
A unos 41 euros la botella
En cuanto al “Gran Vino Pazo Barrantes”, que se vende a 41 euros la botella (cosecha de 2020), se presenta como un albariño con “un pequeño aporte de barrica de acacia” fruto de un “embotellado más tardío” de lo habitual y “un proceso de maduración en botella más reposado”.
Lanzado por primera vez con la añada 2019, dicen en la bodega que este blanco es fruto de “diez años de investigación y un minucioso trabajo en el viñedo para optimizar la calidad de la uva y hacer una selección exclusiva de la misma”.
“Longer Tables with José Andrés”
Ahora recibe un espaldarazo promocional de lo más destacado, ya que es de “Gran Vino Pazo Barrantes” –precisamente de la añada 2019– la botella que descorcha el laureado cocinero en su último podcast, “Longer Tables with José Andrés”; un trabajo casi diario que a través de YouTube y las redes sociales lleva al maestro de la cocina a compartir sobremesa y conversación con personajes de lo más variopinto y fama internacional.
En esta ocasión en concreto, el cocinero asturiano muestra el albariño de las Rías Baixas durante una distendida charla con Dominique Crenn, la chef y propietaria del restaurante Atelier Crenn, sito en San Francisco y con tres “estrellas Michelin”.
La Casa Blanca
Una vez más, el afamado cocinero español al que tanto admiran en la Casa Blanca (sobre todo en época de los Obama) y que lidera varios restaurantes y otros negocios en Estados Unidos, aprovecha su popularidad para mostrar al mundo algunos de los productos españoles de mayor proyección y posibilidades de expansión, como pueden ser el jamón, el aceite de oliva, las conservas y vinos como el citado albariño de la subzona productora de O Salnés.
Ni que decir tiene que no deja de crecer la popularidad de este cocinero emigrado a Estados Unidos en 1991 que supo triunfar tanto en Nueva York como en Washington DC, donde estableció un grupo de restaurantes que ha ganado innumerables premios a lo largo de los años.
Además de crear en 2010 el World Central Kitchen; una plataforma u organización con la que empezó a alimentar a medio mundo en las peores guerras o crisis humanitarias.
Enlace de origen : José Andrés muestra al mundo el albariño de Rías Baixas