La próxima borrasca que visitará el territorio gallego está experimentando un proceso de profundización que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a nombrarla y a activar varias alertas. La bajase llamará Caetano y afectará al norte peninsular desde mañana miércoles, aunque en Galicia se notará más durante la jornada del jueves.
La borrasca Caetano afectará sobre todo a la costa norte de Galicia y a Asturias, aunque también zonas altas del interior gallego podrán registrar rachas de viento muy fuertes. Por el momento, la Aemet ha activado para el jueves alertas de nivel naranja por temporal en la costa de A Coruña y de Lugo, con vientos de fuerza 8 y mar combinada de 4 a 5 metros. En tierra, los avisos en esas mismas zonas serán por rachas de hasta 80 km/h y lluvias de 40 l/m2 en 12 horas.
El tiempo borrascoso, en todo caso, ya se está instalando en la comunidad desde este martes. La circulación del viento ya ha virado al oeste y han comenzado a registrarse lloviznas en la fachada atlántica. Las temperaturas máximas, además, han caído varios grados, aunque se mantienen suaves.
Para mañana, MeteoGalicia prevé que la comunidad se mantendrá en una zona intermedia entre altas y bajas presiones, con vientos del oeste que seguirán trayendo mucha humedad. Se esperan cielos parcialmente cubiertos con chubascos ocasionales más probables en el norte y la franja occidental.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos. El viento soplará de componente oeste, flojo en el interior, moderado en el litoral, con intervalos fuertes en el extremo norte en las últimas horas del día, como consecuencia de la aproximación de la borrasca Caetano.
El centro de bajas presiones ya será plenamente protagonista durante el jueves. De hecho, un frente frío bastante activo asociado a las mismas atravesará Galicia de norte a sur en la segunda mitad del día.
Esto hará que durante la mañana se registren algunas precipitaciones no muy intensas y ya por la tarde estas lluvias se irán generalizando e irán ganando intensidad. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. Los vientos soplarán del sudoeste, con fuerte intensidad, especialmente en el litoral y en las zonas altas del interior.
Fin de semana
Durante el viernes habrá una pequeña tregua, con una situación de predominio de la influencia de un anticiclón centrado en el Algarve. Se esperan cielos con nubes altas por la mañana y cielos con más nubes por la tarde, sobre todo en el sudoeste.
Ya por la noche habrá precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán del sur-sudoeste, flojos en general, moderados en la costa.
De cara al fin de semana, la probabilidad de precipitación será elevada, a la espera de un nuevo frente activo que dejará a partir del domingo lluvias más generalizadas. Las temperaturas quedarán en valores propios de la época del año.
Enlace de origen : La Aemet nombra Caetano a la nueva borrasca y activa alertas en Galicia