La alerta de seguridad energética global por la guerra dispara el petróleo (6%) y gas (30%)

Los precios del petróleo y el gas natural han sucumbido, finalmente, al alza tras la guerra de Rusia en Ucrania y las subidas han ido a más en las últimas sesiones, pese a que en un primer instante del arranque bélico las fuertes subidas se reducían a medida que avanzaba la sesión. No obstante, este martes ya repuntaron con fuerza y este miércoles también hacen lo propio, lo que provoca que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, supere ya los 113 dólares y el gas natural repunta alrededor de un 30% y alcanza los 164 euros por MWh, cerca de sus máximos históricos situados por encima de los 180 euros.

El alza del precio del petróleo, que este miércoles se dispara más de un 6% y que acumula un repunte de más de dos dígitos durante esta semana, se ha agudizado en las últimas horas tras alertar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el riesgo para la seguridad energética global que representa la invasión de Ucrania por Rusia. Además, el West Texas vive un comportamiento similar, puesto que escala otro 6% y cotiza sobre los 100 dólares.

La guerra en Ucrania y las severas sanciones impuestas por Occidente a Moscú han exacerbado la situación, pues despiertan temores a cortes de suministros, ya que Rusia es uno de los tres principales productores de petróleo en el mundo (junto a EEUU y Arabia Saudí) y el mayor suministrador de gas.

Cotizalia

La alerta de la AIE ha llevado a su Consejo de Gobierno, compuesto por sus 31 países miembros, a liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia para hacer frente al alza de los precios del crudo. “La situación en los mercados de energía es muy seria y demanda nuestra plena atención. La seguridad energética global está bajo amenaza, poniendo la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de la recuperación“, alertó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Actualmente, los miembros de la AIE acumulan 1.500 millones de barriles de crudo en reservas de emergencia. Esta liberación inicial equivale al 4% de ellas, o a una liberación de dos millones de barriles por día durante el próximo mes.

Según explicó el organismo multilateral, Rusia ocupa un puesto principal en el mercado del crudo y es el tercer mayor productor del mundo y el mayor exportador. Actualmente, exporta aproximadamente cinco millones de barriles al día, lo que supone el 12% del comercio mundial. Asimismo, exporta 2,85 millones de productos de refino, el 15% del total mundial. El 60% de las exportaciones petroleras de Rusia van dirigidas a la UE, y otro 20% restante, a China.

Reunión por parte de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, celebran este miércoles una teleconferencia ministerial para decidir si en abril siguen adelante con su plan de aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios (bd) de crudo. Esta cita, rutinaria y mensual, tiene lugar en medio de la invasión rusa a Ucrania, que ha convulsionado a los mercados mundiales de la energía, causando una escalada de los precios del petróleo y el gas hasta niveles que no se veían desde 2014.

source La alerta de seguridad energética global por la guerra dispara el petróleo (6%) y gas (30%)

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario