La Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación supondría, para las víctimas de discriminación, contar con la orientación precisa y la atención integral que necesitan. Pero, a pesar de que es una pieza fundamental para la aplicación de la Ley integral para la igualdad de trato que se aprobó en España en 2022, y que esta daba un plazo de seis meses para su creación, más de un año y medio después sigue sin estar lista.
Este martes, la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y Contra el Racismo, Beatriz Carrillo, ha vaticinado que, al fin, podría estar lista a “a finales de año, principios de 2025”.
“Las organizaciones civiles están esperando como agua de mayo la aprobación de la Autoridad Independiente que es un pilar importantísimo de la Ley para la igualdad de trato”, ha asegurado.
Perseguir infracciones no penales
Pero, tal y como ha explicado en la Comisión de Igualdad en el Congreso para informar sobre la subcomisión relativa a la lucha contra los discursos de odio, quieren garantizar que esta figura “sea un perfil profesional y totalmente sin ningún vínculo político”, con un recorrido en la esfera de la no discrriminación. Si no se ha presentado antes, ha dicho, es porque requiere de “muchísimos procedimientos administrativos” y acuerdos con otros ministerios. Algo que “no es tarea sencilla”.
También ha recalcado que la Autoridad Independiente, que tendrá un “enfoque preventivo y reparador”, hará seguimiento y perseguirá “todo tipo de infracciones no penales”, además de dar respuesta “a tantas injusticias y abusos que se cometen contra las víctimas”.
En su intervención, en la que ha aprovechado para condenar los insultos racistas que se profirieron contra los jugadores del F.C Barcelona Lamine Yamal y Raphinha en el estadio Santiago Bernabéu el pasado sábado, Carrillo ha llamado a “redoblar muchos esfuerzos” para garantizar la confianza de las víctimas y que denuncien este tipo de situaciones.
Asimismo, ha destacado la importancia de que las instituciones tengan “muy claro que el racismo, la xenofobia, o cualquier tipo de intolerancia, no son hechos aislados”. “Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que existe y ponernos en el debate”, ha afirmado.
Respuestas más efectivas
En esta línea, ha pedido proporcionar respuestas “mucho más efectivas para erradicar todo este tipo de injusticias, que no solamente afectan a las víctimas directamente, sino que es un problema estructural” y que “erosiona nuestra convivencia y debilita la democracia”.
“Los poderes públicos tenemos el deber moral y político de aplicar medidas y acciones, por un lado, que permitan sacar el racismo de nuestras sociedades y, por otro lado, desarrollar acciones positivas que permitan reducir las brechas de desigualdad que siguen causando en las víctimas de discriminaciones de todo tipo y que son objetos de rechazo y de violencia”, ha resaltado.
Además, ha añadido, contra ante este tipo de conductas, “no cabe otra salida que ser más intransigente que nunca, porque el racismo, la homofobia, no solo están en los campos de fútbol”.
Enlace de origen : La Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato: más de un año y medio de retraso pese a ser un "pilar importantísimo"