La banca aumenta el uso de la doble comisión a los clientes que compran carteras de fondos

Los bancos venden más fondos de inversión que nunca, y no han renunciado a colocar los productos de su propia casa. Incluso en las carteras de gestión discrecional, que son las que gestionan para clientes por delegación de estos, bajo comisión explícita. De esta forma, se garantiza una doble comisión: la que cobran por gestionar la cartera y la que cobran por gestionar el fondo.

La entrada en vigor de MiFID II, normativa que regula los mercados e incrementa la transparencia y protección de los clientes, restringiendo los conflictos de interés, se vaticinó por muchos expertos como una revolución para la banca que amenazaba su dominio de mercado, con el 90% de la distribución de fondos y entre el 70% y el 80% del patrimonio en vehículos españoles. La propia banca peleó para suavizar esta norma.

Óscar Giménez

Pero cuatro años después, se ha adaptado y aprovechado para potenciar sus ingresos con la venta y gestión de productos de inversión. Varios bancos lo han hecho a través de la fórmula de las carteras de gestión discrecional, que aplaudió el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Sebastián Albella. Se trata de que el cliente firma un contrato que implica una comisión explícita para delegar la gestión de un patrimonio, que se va a una cartera prefabricada del banco, que tiene varios modelos según el perfil de riesgo.

Los bancos generan, por esta vía, comisiones explícitas que, además, aumentan la predictibilidad de sus ingresos al no depender de las variaciones del mercado. También facilita la recurrencia de las aportaciones del cliente. Estas comisiones suelen oscilar entre el 0,3% y el 1%. Pero a esto se suman las comisiones de gestión que tienen los propios fondos. Si son fondos de una gestora del grupo bancario, entonces este tiene doble premio. Cobra al cliente una comisión explícita y, además, recibe implícitamente otra comisión. Si bien esta comisión es más baja que la que paga el cliente si va por su cuenta a comprar el mismo fondo, ya que se incluyen, en general, clases limpias, según fuentes bancarias.

De hecho, los bancos insisten en que la situación es mejor para el cliente, dado que tiene acceso a una cartera gestionada de forma profesional con exposición a diferentes activos y un coste total similar, o incluso inferior, al que soportaría si compra un fondo por su cuenta. No obstante, no especifican por qué hay una tendencia al alza en el uso de fondos de la gestora del banco y si estos se eligen por ser la mejor opción para el cliente frente a productos similares de otras gestoras nacionales o internacionales, o si es para aumentar los ingresos que genera el cliente al grupo bancario.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r

source La banca aumenta el uso de la doble comisión a los clientes que compran carteras de fondos

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario