La banca eleva el peso de las comisiones en sus ingresos en un 11%

Los bancos dependen de los tipos de interés para mejorar sus perspectivas, aunque cada vez menos. Las entidades españolas siguen elevando el peso de las comisiones en sus ingresos y ya suponen más de un tercio tras incrementarse un 11% en el conjunto de 2021. La tendencia continuará en el futuro aunque suba el ‘precio del dinero’.

La guerra de Ucrania, que tiene como principal drama el humanitario, genera consecuencias también en la economía y en los mercados financieros. Una derivada evidente es que amenaza el cambio de política monetaria al que se encaminaban los bancos centrales y por el que los bancos estaban remontando en bolsa.

Jorge Zuloaga

La actividad tradicional de los bancos consiste en captar y prestar dinero y, cuanto más altos sean los tipos de interés, tienen más capacidad de elevar el margen, mejorando la rentabilidad del negocio. Por eso, los bancos llevan desde 2008 sin ser rentables. Es decir, el retorno sobre fondos propios (ROE) no alcanza el coste del capital, que es la rentabilidad que exigen los inversores, salvo algunas excepciones como Bankinter o BBVA, y no siempre.

En verano de 2020, la curva de tipos a futuro llegó a apuntar a que el euríbor seguiría negativo hasta 2031. Ahora, se espera que entre en positivo en 2023, pero los bancos han tenido que seguir en los últimos años estrategias para ser más eficientes y diversificar sus fuentes de ingresos. La más evidente es la de las comisiones.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r

source La banca eleva el peso de las comisiones en sus ingresos en un 11%

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario