La Bolsa de Rusia afronta su tercer día suspendida y el mayor banco del país deja Europa

El Banco de Rusia anunció este miércoles que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo ante el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania. “El Banco de Rusia decidió no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores (…)” con algunas excepciones, indicó en un comunicado.Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.El Banco Central de Rusia revisará su decisión de nuevo mañana. La Bolsa de Moscú permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando Rusia amaneció ya sabiendo que la Unión Europea, EEUU, Canadá y otros socios excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, un golpe sin precedentes para aislar al país del sistema financiero mundial.

Carlos Sánchez

El rublo se desplomó entonces en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y un 20% frente al euro, caídas no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente. Con el cierre de la Bolsa Rusia intenta evitar desde hace tres días un batacazo mayor como el que sufrió el índice MOEX hace siete días en respuesta al anuncio de Rusia de que lanzaba una ofensiva militar contra Ucrania y las primeras sanciones contra el mercado financiero y la deuda soberana. La Bolsa se desplomó entonces un 45% y los principales valores se dejaron más del 58%.El Banco de Rusia espera que, con las medidas tomadas para estabilizar el mercado, tranquilice a los inversores rusos. Entre otras medidas, ha decidido permitir a los bancos afectados por las sanciones utilizar su colchón de capital acumulado para seguir operando y ha subido los tipos de interés al 20%, mientras que el Gobierno ha ordenado utilizar hasta 1 billón de rublos (10.018 millones de dólares o 8.906 millones de euros) del Fondo Nacional de Bienestar -que se nutre de los ingresos del petróleo y es una especie de huchas para malos momentos-, para la compra de acciones de empresas rusas.

Sberbank deja Europa y se hunde en la bolsa británica

Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, decidió abandonar el mercado europeo ante el impacto de las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania en sus filiales en el Viejo Continente y tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra. “En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales”, indicó en un comunicado Sberbank, objeto de las sanciones occidentales.El banco, que cotiza en la bolsa británica y ha pasado de cotizar en 14,75 dólares a hacerlo en solo 0,21 dólares tras el estallido de la guerra explicó que, por orden del Banco Central de Rusia, no podrá suministrar liquidez a los bancos filiales europeos, que, sin embargo, tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación comunitaria. “Los activos del banco son suficientes para hacer pagos a todos los depositantes”, indicó.

A. A.

Nord Stream 2 AG, la constructora del gasoducto del mismo nombre que debía llevar gas desde Rusia a Alemania y que fue suspendido tras la invasión rusa de Ucrania, se declaró en bancarrota, según informó este miércoles la emisora pública suiza Schweizer Radio und Fernsehen (SRF). La compañía, con sede en Suiza y propiedad del gigante energético estatal ruso Gazprom, ha despedido también a sus 106 empleados. “Nord Stream se ha vuelto insolvente a causa de las sanciones estadounidenses de la semana pasada”, declaró a la emisora de radio SRF Silvia Thalmann-Gut, directora de finanzas del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede la empresa.

source La Bolsa de Rusia afronta su tercer día suspendida y el mayor banco del país deja Europa

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario