Sigue el bloqueo en los mercados financieros rusos. La Bolsa de Moscú (MOEX) permanecerá cerrada este jueves, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económica de 1998, ya que la última sesión celebrada en el mercado de valores ruso se remonta al pasado 25 de febrero. Este jueves, el rublo da cierto respiro a los rusos, puesto que se aprecia en torno a un 5% respecto al dólar y se intercambia por 129,8 rublos por cada billete verde.
“El Banco de Rusia ha decidido no reanudar las sesiones de negociación el 10 de marzo de 2022 en el mercado de valores de la Bolsa de Moscú”, ha anunciado la institución, que fijará mañana, antes de las 9.00 horas de Moscú (7.00 horas en Madrid), el calendario de negociación del viernes si lo hubiera.
En caso de mantener el cierre, el parqué moscovita cumplirá este viernes dos semanas clausurado, después de celebrar su última sesión el pasado 25 de febrero, cuando el índice MOEX, denominado en rublos, concluyó la jornada con una subida del 20%, hasta los 2.470,48 puntos, después de haber caído un 33% el día anterior.
UK congela los activos de Abramovich, del CEO de Gazprom y otros cinco oligarcas más
Cotizalia
La firma que sí confía en Rusia o, al menos, en que no impague su deuda es Pimco. La mayor gestora de renta fija del mundo ha apostado 2.500 millones a que Rusia no hará ‘default’ en su deuda soberana, ya que cuenta con 1.000 millones dólares en derivados y 1.500 millones en deuda soberana. De hecho, la firma estadounidense, a través de al menos cinco fondos, se habría desprendido de ciertos swaps de incumplimiento crediticio por parte de Rusia
La semana pasada, London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, suspendió la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 35 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.
La decisión del mercado londinense secundaba la adoptada a principios de esta semana por la Bolsa de Fráncfort, donde Deutsche Borse suspendió la negociación de títulos representativos de acciones de 16 empresas vinculadas a Rusia. Asimismo, el gestor de índices MSCI decidió reclasificar los índices rusos dentro de la categoría de mercado aislado en vez de la de mercados emergentes como hasta ahora, después de que inversores institucionales internacionales indicasen que “no se puede invertir” en Rusia.
source La bolsa rusa, a solo un día de las dos semanas cerrada y el rublo se aprecia levemente