Cambio de tiempo con el arranque de la semana. La responsable es la borrasca Laurence, que si bien tendrá su principal impacto en el sur de la península ibérica también tendrá efectos en Galicia. El viento ya ha rolado al sudeste, lo que está propiciando la retirada del aire frío y la subida de las temperaturas mínimas. También está dejando ya algunas lluvias en la mitad meridional, pero serán escasas.
Laurence, al que igual Konrad nombrada por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), está situada frente a la costa sur lusa, motivo por el que su influjo sobre el territorio gallego será secundario. Sin embargo, a lo largo de esta semana, la última del invierno astronómico, otras borrascas atlánticas tendrán un mayor impacto sobre Galicia. A partir del miércoles, los acumulados de precipitaciones serán relevantes en la fachada oeste gallega.
Según detalla MeteoGalicia, la comunidad queda este lunes en la influencia de Laurence, que dejará un régimen de vientos del este. Con esta situación se esperan cielos parcialmente cubiertos con precipitaciones más probables por la mañana en las provincias del sur y algún chubasco ocasional por la tarde en el resto.
Las temperaturas mínimas ya experimentaron un moderado ascenso, quedando alrededor de 9 grados en las Rías Baixas. Mientras, las máximas no registrarán cambios, excepto en el norte, donde pueden tener ligeros ascensos. El viento soplará de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.
Mañana martes será una jornada de transición, con otro centro de bajas presiones que se irá acercando progresivamente a Galicia desde el Atlántico. Se espera, por tanto, una jornada en la que las nubes irán en aumento, siendo ya muy generalizadas durante la mañana por el oeste y sur del territorio; por la tarde se registrarán algunos chubascos aislados y ocasionales en el interior.
Las temperaturas mínimas no tendrán apenas cambios, mientras que las máximas continuarán ascendiendo, especialmente en la mitad norte. Los vientos soplarán de componente sur, moderado, con rachas fuertes al final del día en el litoral atlántico.
Lluvia a partir del miércoles

Acumulado de lluvia previsto para Galicia hasta el viernes, con cantidades alrededor de 50 mm en la fachada atlántica / MeteoGalicia
Será el miércoles cuando Galicia tenga un día plenamente lluvioso, al quedar la comunidad en el límite de la influencia de una borrasca localizada en el Atlántico, al oeste de Lisboa. Será una jornada de tiempo algo cambiante, con lluvias durante la mañana afectando a puntos del sur y el oeste, que por momentos pueden alcanzar intensidad moderada; estas precipitaciones tenderán a desaparecer por la tarde al tiempo que se abran claros en el cielo, pero volverán durante la noche o en la madrugada del jueves.
Las temperaturas mínimas tendrán ligeros ascensos, pero las máximas bajarán ligeramente. Los vientos soplarán del sureste entre moderados y fuertes durante toda la jornada.
A partir de ahí y para el resto de la semana, Galicia volverá a quedar en la influencia de las bajas presiones, por lo que las probabilidades de lluvia serán elevadas de jueves a domingo. La situación, en principio, se mantendrá incluso en los primeros días de la siguiente semana. Mientras, los vientos predominantes soplarán del sur y eso hará que las temperaturas sean muy suaves.
Enlace de origen : La borrasca Laurence sube las temperaturas en Galicia