Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha respondido en primera persona a la sentencia del Constitucional de Polonia que declaró ayer la primacía del derecho polaco sobre el europeo. Von der Leyen ha mostrado su “profunda preocupación” y ha anunciado que los servicios jurídicos de la Comisión analizarán el caso “a fondo y con rapidez” y utilizarán “todos los poderes” a su disposición para garantizar que las leyes europeas sean vinculantes en todos los Estados miembros, incluido Polonia.
La declaración de la presidenta insiste en que los Tratados, firmados por los 27, aplican a todos por igual y no dejan lugar a dudas: “el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional”. Esto incluye también las Constituciones nacionales, precisamente lo que negaba el Tribunal Constitucional polaco en su sentencia.
El Constitucional polaco declara la guerra legal a la Unión Europea
Nacho Alarcón. Bruselas
La Corte Suprema polaca emitió ayer su juicio a instancias del Gobierno ultraconservador del partido Ley y Justicia (PiS), tras una serie de retrasos durante el verano que invitaban a pensar en que el Gobierno polaco buscaba ganar tiempo y negociar con las instituciones europeas. Sin embargo, la sentencia fue clara y consideró los artículos 1 y 19 de los tratados europeos como inconstitucionales, poniendo en jaque la supremacía del derecho comunitario.
“Esto es lo que todos los Estados miembros de la UE han firmado como miembros de la Unión Europea”, ha recordado Von der Leyen. No obstante, la presidenta de la Comisión no ha anunciado ninguna medida concreta contra Polonia, y esperará al análisis legal de la sentencia antes de tomar decisiones.
El Gobierno polaco acusa a la UE de “terrorismo económico” contra Polonia
EFE
La sentencia llega en un momento de alta tensión entre Bruselas y Varsovia, sin que la primera haya aprobado todavía el plan de recuperación polaco. Polonia recibiría hasta 36.000 millones de euros del Fondo de Recuperación europeo de la pandemia, pero la Comisión ha ampliado el tiempo de evaluación del plan por las reformas judiciales promovidas por el PiS y la posibilidad de que esté en riesgo la independencia de los tribunales polacos, además de otras cuestiones como los derechos del colectivo LGTBI.
“Todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales”, reza el comunicado de Von der Leyen al respecto.Las reacciones al fallo del Constitucional polaco han llegado desde todo el continente. El eje franco-alemán se ha alineado contra la sentencia y Heiko Maas, ministro de exteriores alemán, ha expresado su apoyo a la Comisión mientras que el francés Clement Beaune, secretario de Estado de asuntos europeos calificaba el hecho de “gravísimo” y alertaba a aquellos que quieran imitar a Varsovia en su propio país. Por su parte, el presidente de Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido a la Comisión que actúe contra el desafío legal polaco: “no puede quedar sin consecuencias”, ha dicho el italiano.
source La CE amenaza a Polonia por su rebelión: “El derecho de la UE prima sobre el nacional”