Joaquín Garrido, el secretario general de la DOP Mexillón de Galicia, citó a los operadores de esta marca de calidad a una asamblea informativa en la que presentar “las últimas actuaciones realizadas” y abordar “otros temas de interés”, como ya avanzó ayer FARO DE VIGO.
Pero ese encuentro, al que acudieron muchos menos operadores del sector de lo que cabría esperar, acabó como el rosario de la aurora, entre gritos y en un enrarecido clima de crispación que parece ir a más y demuestra que el Consello Regulador, ahora presidido por Mané Calvo, atraviesa uno de sus peores momentos.
Algunos dimitieron
Baste decir que en los últimos meses presentaron su dimisión varios miembros del pleno y que, para más inri, el etiquetado irregular de conservas de mejillón salpica a empresas integradas en la directiva, como se denunció ante el propio Consello y la Consellería do Mar. Y como también destapó el decano de la prensa nacional.
Este asunto fue, precisamente, uno de los detonantes de la crispación en la asamblea del martes, pues algunos de los presentes acudieron con la intención y la esperanza de obtener explicaciones, y no fue así.
Cermar
“Resulta que no estaban el presidente ni los vicepresidentes a los que Cermar denunció por el uso indebido al marca DOP, sino únicamente el secretario general, que se negó a aclarar lo sucedido”, lamentan algunos de los asistentes, entre los que no había representantes de la Asociación Gallega de Depuradores (Agade).
“Lo que demandamos es que se aclare lo sucedido cuanto antes”, indican desde la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), que preside Ricardo Herbón.
Tensa asamblea
Exactamente lo mismo que se demandó en la tensa asamblea, donde algunos preguntaron sin obtener respuesta “por qué el presidente y el vicepresidente del Consello siguen en el cargo después de lo sucedido con el etiquetado irregular de mejillón en conserva”.
De ahí que en esa reunión, mantenida en el edificio Mexillón de Galicia, en Vilagarcía, se reclamara un nuevo encuentro en el que, esta vez sí, comparezca todo el pleno del Consello Regulador –o lo que quede del mismo– para responder directamente a los demás productores, depuradores y conserveros de la DOP.
“El cabreo es generalizado, algunos dirigentes del sector exigen un cambio de rumbo inmediato, se piden explicaciones sobre el sistema de control y trazabilidad y, en definitiva, el Consello ha marcado un rumbo que, si no se corrige pronto, puede acabar en mal puerto”, resumen la reunión varios participantes.
Sesión informativa
En el Consello se limitan a indicar que la asamblea tenía como objetivo informar de “los aspectos más salientables” de los últimos tiempos en cuanto a promoción y protección de la marca, I+D y aspectos similares.
Pero, una vez más, declinan ofrecer explicaciones sobre el clima de crispación y las denuncias sobre fraude o etiquetado irregular de conservas que algunos achacan a empresas que ocupan la dirección del propio Consello.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : La crisis se acentúa en Mexillón de Galicia