La Reserva Federal de Estados Unidos estudia subir los tipos de interés “antes o a un ritmo más rápido” de lo previsto inicialmente. El por qué reside, una vez más, en la temida inflación, cuya tasa aún es excesivamente alta y pone en peligro la recuperación económica del país, según reflejan las actas de su última reunión.
Los miembros de la Fed se han mostrado totalmente de acuerdo con la estrategia de acelerar la retirada de los estímulos lanzados en marzo de 2020 para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus. Así lo han mostrado las actas de la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto, que se han publicado este miércoles. Además, este plan dará un mayor margen de actuación al banco central para subir los tipos de interés desde cerca de cero en su segunda reunión de 2022, programada para mediados de marzo. La próxima tendrá lugar los días 25 y 26 de enero.
Tras este anuncio, las reacciones en Wall Street no han tardado en manifestarse. El S&P 500 cae casi un 1,5% este miércoles y el Nasdaq Composite, el índice de referencia de las tecnológicas se deja más de un 2,8%. Aunque en menor medida, también el Dow Jones se anota seis décimas de pérdidas.
La Fed acelera la retirada de estímulos y prevé tres subidas de los tipos en 2022
P. Soler
“Algunos asistentes consideraron que, en el futuro, probablemente se justificaría una postura menos acomodaticia de la política y que el comité debería transmitir un fuerte compromiso para hacer frente a las elevadas presiones inflacionistas“.
En su esperado encuentro en diciembre, la Reserva Federal anticipó tres subidas de tipos a lo largo de 2022, aceleró su programa masivo de compra de bonos para finalizarlo en marzo de este año, y actualizó sus previsiones macroeconómicas. Sin embargo, ya en la rueda de prensa posterior a la reunión, Powell admitió que la inflación en el país era “generalizada” en todos los sectores y calculaba que se mantendría por encima del objetivo del 2% “hasta bien entrado 2022”.
source La Fed se plantea subir más rápido los tipos por el repunte del IPC y las bolsas caen