
La Fiscalía Provincial de Valencia ha acordado incoar diligencias de investigación procesales contra el exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, por posibles delitos de prevaricación y malversación en la fundación municipal Valencia Activa.
Así consta en un decreto de la Fiscalía, dado a conocer por los portavoces municipales del PSPV, Borja Sanjuan, y de Compromís, Papi Robles, quienes denunciaron a Badenas, que permanece como edil no adscrito en el Ayuntamiento, por presuntas irregularidades en esta fundación municipal.
La Fiscalía considera que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsedad documental, todos ellos recogidos por el Código Penal.
En este sentido, acuerda abrir diligencias de investigación procesales “al objeto de practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados”.
Asimismo, delega la investigación en el fiscal Pablo Ponce, sin perjuicio de que a lo largo de la misma estas diligencias puedan ser asumidas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la criminalidad organizada, según el escrito firmado por la fiscal jefe, María Pilar Tomás.
La portavoz municipal de Compromís ha criticado que “no han pasado ni dos años del gobierno del PP y Vox en València y ya tenemos la primera investigación por un posible caso de corrupción en el Ayuntamiento”, un caso que, según ha dicho, “se destapó a raíz de la publicación de audios y documentación que hacen referencia a la posible manipulación de contratos públicos y el espionaje a grupos políticos municipales”.
El portavoz socialista, por su parte, ha asegurado que tienen “muchísimas evidencias de que el dinero público en Valencia Activa estaba siendo utilizado para los intereses políticos, particulares y partidistas” de Badenas, y todo eso, ha añadido, “pasaba bajo la presidencia de María José Catalá”.
A su juicio, esto es “es especialmente grave” porque los dos concejales no adscritos, Badenas y su pareja sentimental Cecilia Herrero (quien abandonó el partido poco después que su compañero), votan a favor de las iniciativas de Catalá y ésta bloquea “una comisión de investigación”.
Enlace de origen : La Fiscalía investigará al exportavoz de Vox en Valencia por los contratos de una fundación municipal