La veda del pulpo comenzará oficialmente al final de la jornada de trabajo del viernes y se prolongará hasta el primer fin de semana de julio. El principal referente de la comarca vuelve a ser la lonja de Bueu, cuyo puerto cuenta con una de las flotas más importantes de Galicia. El balance de la cofradía bueuesa es de casi 150.000 kilos subastados y una facturación de 1.360.200 euros. Son cifras que suponen un discreto aumento con respecto a la campaña previa, que se cerró con 133.000 kilos y 1.339.000 euros.
En Cangas los naseiros llegan a la inminente veda con unas capturas de 48.000 kilos y un volumen de negocio que supera los 472.000 euros, frente a los 44.000 kilos y 460.000 euros de la campaña 2021/22. Por su parte, la Cofradía de Aldán-O Hío supera los 28.000 kilos y 272.000 euros, mejorando los casi 21.000 kilos y 212.000 euros de hace un año.
Las capturas han estado acompañadas por unos buenos precios. Ahora mismo el pulpo grande se está vendiendo por encima de los 13 euros el kilo en la lonja de Bueu, donde durante esta campaña se llegaron a superar los 16 euros. “No están mal, pero estamos hablando de que el pulpo de las rías de Galicia es el mejor del mundo y no es normal que durante algunos momentos se cotizase más caro el que viene de Marruecos o Mauritania”, afirma José Manuel Rosas.
La fecha y la extensión de la veda se consensuó con la Consellería do Mar y durante las próximas semanas se deberán negociar entre las federaciones de cofradías y el departamento autonómico las condiciones del plan de explotación de la campaña 2023/24. Todo parece indicar que habrá cambios en los topes de capturas, que podrían aumentarse ligeramente. Actualmente están en los 30 kilos diarios por tripulante enrolado y a bordo entre julio y agosto y en 50 kilos diarios durante el resto de los meses. Las previsiones para la próxima campaña a priori son similares a la que está a punto de concluir porque se detecta un nivel importante de reclutamiento de cría de cefalópodo.
A lo largo de los últimos días los armadores han comenzado a traer a tierra las nasas y a depositarlas en los puertos. La normativa de la veda exige que durante toda su duración los aparejos de pesca deben permanecer obligatoriamente fuera del mar.
La centolla también afronta sus últimas semanas
La veda del pulpo comenzará a finales de semana y en el mes de junio le tocará a otro de los mariscos más apreciados de las rías gallegas: la centolla. En el seno de la Federación de Confrarías de Pontevedra se acordó por mayoría que la campaña actual concluya el 24 de junio, coincidiendo con San Juan. Al mismo tiempo los pósitos se pusieron de acuerdo para fijar la fecha de apertura.
Sobre la mesa había varias alternativas, todas en el mes de noviembre: los días 5, 12 o 19. Al final se optó por abrir el domingo 5. Ese día los barcos podrán salir al mar a largar los aparejos, pero no podrán traer las capturas a puerto hasta la jornada del lunes. Los meses más importantes para la centolla son precisamente desde noviembre hasta después de navidades, que es cuando se concentra la demanda y se alcanzan los precios más altos.
Enlace de origen : La flota afronta el final de la campaña del pulpo, que supera los 220.000 kilos y 2,1 millones