En la biblioteca musical de Xoán IV de Portugal, O Afortunado, se han identificado más de 30 danzas gallegas, muiñeiras antiguas cuyo origen se desconoce y que dieron origen a las actuales, la punteada y la ribeirana. Visibilizar este legado que continúa vivo es desde hace medio siglo el objetivo del Día da Muiñeira, una de las citas más tradicionales de la ciudad del Lérez y que este viernes volvió a llenar la Boa Vila de color, baile y música.
En esta edición tomaron parte 12 grupos con cerca de 325 bailarines, que un año más protagonizaron un desfile por el centro histórico desde la plaza del Teucro hasta la avenida e Montero Ríos, donde tuvo lugar la gran demostración de las asociaciones, colegios y en general colectivos participantes.
Los gaiteiros de la asociación anfitriona, Duos Pontes, interpretaron la Muiñeira Mariñán, que bailaron los menores de 8 años. Siguiendo la tradición de la jornada, los niños entre 8 y 14 años interpretaron la Muiñeira de Fozara y, finalmente, no faltaron una jota y un pasodoble para que los participantes de toda las edades y todo el público en general pudiese sumarse al fin de fiesta.
Fue una jornada especial, en la que el Día da Muiñeira celebraba su 50 edición. Su primera entrega fue en junio de 1970, y “en todo este tipo, solo fueron tres las ocasiones en las que no se pudo celebrar”, recuerda la organización, en los años 2020 y 2012 por las limitaciones ligadas a la pandemia y en el año 1988, por problemas de financiación.
Ésta contó con bailarines procedentes de diferentes puntos de la provincia, que vistieron trajes típicos de varias comarcas, convirtiendo un año más a esta fiesta en un gran escaparate de los trajes tradicionales del país.
Duos Pontes se felicita porque desde aquel primer Día da Muiñeira han sido muchos “los cambios tanto en nuestra ciudad como en la asociación, pero el compromiso entre ambas se mantuvo firme a lo largo de las décadas, como demuestra la continuidad en la que ya es una tradición con profundo arraigo en la memoria de Pontevedra”.
Por su parte, el colectivo organizador lleva más de 80 años trabajando por la difusión de la música y el baile tradicional y su vestuario es muy variado, con copias fieles de modelos de los siglos XVIII y XIX, trajes de gala, de diario, de romería, gremiales o de boda, entre otros.
A fin de conmemorar una edición tan especial, y además de la Palillada na Rúa que celebró el pasado día 27, ha programado una exposición conmemorativa. Esta muestra que repasará la historia del Día da Muiñeira se exhibirá al público en la plaza de Ourense.
Enlace de origen : La gran cita de los bailadores