La guerra en Ucrania dispara el Brent a los 102 dólares y el gas natural un 30%

Bolsas a la baja y materias primas energéticas al alza, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a Rusia por la guerra en Ucrania. Así, el barril de petróleo Brent se dispara cerca de un 5% en la apertura de este lunes y cotiza sobre los 102,6 dólares, su nivel más alto desde septiembre de 2014, lo que alimenta aún más los temores por parte de las principales economías sobre el repunte de la inflación.

Este fuerte rebote coincide también con la mayor tensión en la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto en alerta a sus fuerzas nucleares ante la fuerte presión internacional y la resistencia que están ofreciendo los ucranianos a su invasión. De hecho, ambos países negociarán durante este lunes un posible cese de los ataques.

Los temores a un recorte de la producción por parte de Rusia añaden fuerte presión al precio y en el mercado hay cierto temor a que algún país de la OPEP decida cambiar su estrategia. No obstante, este lunes Arabia Saudí mostró su compromiso de mantener el acuerdo suscrito pese a la guerra con Ucrania. Así lo hizo el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que afirmó en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Riad se compromete con el acuerdo de la OPEP+, en la que participa Rusia. Según este acuerdo, los 13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 socios externos, entre ellos Rusia, inyectarán 400.000 barriles diarios de petróleo cada mes hasta septiembre de 2022.

M. Roig

La otra materia prima que recoge este incremento de las tensiones es el gas natural. Su precio se dispara este lunes un 30% y ya cotiza sobre los 120 euros por MWh, máximos en este 2022, pero aún alejado de los niveles más altos que alcanzó en el pasado mes de diciembre, cuando sobrepasó los 180 euros.

No solo en las materias primas energéticas se nota el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que las agrícolas también sufren las consecuencias. El precio del trigo se dispara un 6,5% y está cerca de máximos, mientras que el maíz repunta cerca de un 4% debido, principalmente, a que ambos países son dos de los grandes productores de estas ‘commodities’ y el mercado ya refleja que habrá problemas en su producción.

source La guerra en Ucrania dispara el Brent a los 102 dólares y el gas natural un 30%

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario