Encontrar un empleo a edades más avanzas resulta mucho más complicado y por eso en ocasiones los parados de larga duración, que llevan al menos un año sin acceder al mercado laboral, tienen precisamente este perfil. En las comarcas, con los datos difundidos anteayer y relativos al pasado mes de septiembre, la mitad de los desempleados tiene al menos 50 años y casi el 19% del total rebasa los 60. Por el contrario, los demandantes menores de 30 años suponen menos del 12%.
Para la elaboración de esta síntesis tomamos como referencia el total de parados con los que se cerró el tercer trimestre del presente año –incluidos los de Cerdedo-Cotobade como un único ayuntamiento– y los tramos de edades que figuran en los registros estadísticos de la administración autonómica. Así las cosas, en los nueve ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes contabilizamos un total de 2.611 vecinos que no han accedido al mercado del trabajo, de los que 1.243 rebasan ya el medio siglo de vida. Por porcentajes de los parados mayores de 60 años en relación al total por municipio oscilan entre el 36 por ciento de Vila de Cruces hasta el 57% de Agolada. Ahora vamos a ver los registros por ayuntamientos. Lalín llegó al noveno mes del año con 890 demandantes de empleo, de los que 438 tenían al menos 50 años cumplidos, mientras que en Silleda son 114 sobre un total de 256 y 57 de 160 en Vila de Cruces. En Rodeiro los desocupados de más de 50 años suponen 23 de los 61 absolutos, 39 de 68 en Agolada y nueve de la veintena de vecinos de Dozón que están sin trabajo.
El porcentaje en A Estrada es muy semejante al de Lalín pues, aunque los ciudadanos de más edad en paro suponen 402, también registra menos parados que la localidad vecina, con exactamente 825. En Forcarei son 51 sobre 95 y 110 de los 236 en Cerdedo-Cotobade.
Si, como indicamos, este tramo de desempleados representa el 47,6%, hace solo cinco años los parados con 50 o más años de edad suponían en torno a cuatro de cada diez; es decir, casi diez puntos menos. Además, otras 490 personas sin trabajo tiene al menos 60 años y, por poner un ejemplo, 144 son lalinense y 174 residentes en A Estrada. Los menores de 30 años representan el 11,5 por ciento y en este segmento entran un total de 302 personas.
Ahora vamos a ver la evolución de los contratos de trabajo en las comarcas durante los nueve primeros meses del año. En total se formalizaron 11.815 y el sector servicios acapara la mayoría de la demanda laboral pues ahí se concentra el 81% de los contratos iniciales, o lo que es lo mismo, un total e 9.574. Este grupo profesional capitaliza la mayor parte de las contrataciones en todos los municipios y sin ir más lejos en Lalín representa el 77% y hasta el 85% en el caso de A Estrada. La industria, con algo más del nueve por ciento de los acuerdos laborales es el siguiente sector y, como en los servicios, tampoco existe un patrón común aplicable al conjunto de los municipios del área, pues en Lalín representa algo más de 11 de cada cien, en Silleda son tres puntos menos y en A Estrada se queda en el 7%, mientras que el sector industrial de Rodeiro acapara el 15% de las altas laborales totales. Construcción y agro muestran un impacto bastante semejante, aunque el sector del ladrillo está un poco por delante al aglutinar el 5 por ciento de las contrataciones, mientras que en el agro se sitúa en el 4,6. En los primeros nueve meses del año pasado se habían formalizado un millar de contratos más que ahora.
En lo que respecta a la temporalidad, tres de cada diez acuerdos laborales firmados hasta la fecha fueron indefinidos, cuando antes de la entrada en vigor de la reforma laboral apenas superaban el 5%. Sobresale Dozón, con el 43% de contratos indefinidos y en el otro extremo está Cerdeedo-Cotobade, donde suponen el 25 por ciento.
Nueve empresas constituidas en septiembre
La creación de empresas en las comarcas se mueve con lentitud y durante el pasado mes de septiembre solo se formalizó el alta de nueve sociedades mercantiles, de las que cinco corresponden a Lalín, una a Silleda, dos a A Estrada y otra a Cerdedo-Cotobade. En consecuencia, en el noveno mes del año al Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) no llegaron notificaciones desde el resto de los concellos de Deza y Tabeirós-Montes. Ahora vamos a ver la evolución del nacimiento de empresas en las comarcas en el período comprendido de enero a septiembre. En total han sido 66 y una vez más Lalín emerge como el ayuntamiento con mayor dinamismo económico al concentrar un total de 33, es decir, la mitad de las de las comarcas. Al término municipal estradense corresponden 14, Silleda (2), Vila de Cruces (6), Agolada (1), Dozón (3) y siete a Cerdedo-Cotobade. A tenor del balance divulgado en el día de ayer por el Borme, que da a conocer la creación de empresas por municipios con periodicidad mensual, en los nueve primeros meses del presente ejercicio no constan altas en Rodeiro y Forcarei, los únicos territorios de las dos comarcas sin sociedades mercantiles nuevas. Si entre enero y septiembre, como indicamos, se dieron de alta en las comarcas 66 empresas, un año antes habían sido 71, solo con Dozón como municipio que se quedó a cero. En A Estrada habían sido 22, Lalín (24), Silleda (8), Vila de Cruces (4), Rodeiro (2), Agolada (3), Forcarei (1) y Cerdedo-Cotobade (7).
Enlace de origen : La mitad de los parados de las comarcas tiene más de 50 años y medio millar rebasa los 60