Cleo Smith, la niña australiana de cuatro años rescatada la víspera en una vivienda y tras 18 días de su desaparición, se encuentra “físicamente bien”, así como juega y parece comportarse con naturalidad, dijo este jueves la policía, que mantiene a un varón detenido en relación con el caso.
Las autoridades, que hoy visitaron a Cleo en su casa familiar en la localidad de Carnarvon, indicaron en una rueda de prensa que durante la revisión médica a la menor no se encontraron daños físicos, mientras un equipo de especialistas hablará con la pequeña en el momento adecuado para evaluar los aspectos psicológicos.
Hallan con vida a la niña desaparecida de 4 años en Australia y detienen a un hombre
EFE
“Fue realmente conmovedor verla interactuar y jugar en el patio trasero y simplemente ser ella misma y estar cerca de sus padres”, declaró el oficial Cameron Blaine, quien participó la noche del miércoles en el operativo de rescate y que encontró a la niña “despierta y jugando” en la casa donde se encontraba retenida.
La policía publicó hoy el audio del momento en el que los oficiales hallaron a Cleo, quien con su voz aniñada dijo su propio nombre a sus rescatadores.
La pequeña, que desapareció la madrugada del 16 de octubre cuando se encontraba en un ‘camping’ junto a sus padres a unos 75 kilómetros de su residencia, estaba encerrada en una vivienda de la misma localidad de Carnarvon, a unos tres kilómetros de su casa familiar.
La niña se había despertado a la una de la mañana del sábado 16 de octubre para pedir agua, pero, cinco horas después, al levantarse la madre y su pareja, descubrieron que Cleo y su saco de dormir habían desaparecido.
“Fue realmente conmovedor verla interactuar y jugar en el patio trasero y simplemente ser ella misma y estar cerca de sus padres”
La Policía australiana ha imputado por secuestro al hombre de 36 años que fue detenido el miércoles después de que fuese hallada en su vivienda la niña. El sospechoso, Terence Darrell Kelly, permanecía bajo custodia desde la localización de la niña y hasta ahora las autoridades habían evitado señalarle directamente como responsable de lo que parecía un rapto.
El juez ha determinado en la primera comparecencia que Kelly permanezca en prisión provisional al menos hasta el 6 de diciembre. El acusado no ha solicitado la libertad bajo fianza, ni tampoco se le ha pedido que se declare inocente o culpable de los cargos que se le imputan, según la cadena australiana ABC.
El subcomisionado de la policía de Australia Occidental, Col Blanch, dijo en declaraciones a la emisora 2GB que el sospechoso muestra “en buen estado mental” y la investigación apunta a que “actuó solo”.
Se le acusa, entre otros cargos, de la desaparición forzosa de un niño menor de 16 años, un delito que recoge potenciales casos de secuestros como podrían ser el de Cleo Smith. Las autoridades consideran que a estas alturas hay suficientes indicios parea sospechar que Kelly se llevó a la niña de la tienda donde se alojaba en Blowholes.
La desaparición motivó uno de los mayores despliegues policiales de la historia reciente de Australia y el Gobierno estatal ofreció un millón de dólares australianos (unos 642.000 euros) por información que permitiese dar con el paradero de la pequeña, a la que finalmente se localizó en una vivienda en Carnarvon.
source La niña rescatada en Australia “no presenta daños físicos”: se interroga al detenido