Vladimir Putin ha cumplido con sus amenazas, pese a los avisos de Europa y Estados Unidos. El presidente de Rusia ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y, poco después, ha comenzado con el envío de tropas al este del país vecino, lo que ha provocado que comience la invasión ‘de facto’. Las bolsas han recibido la noticia de manera negativa y los ‘números rojos’ imperan en la preapertura, con caídas cercanas al 3% mientras que en los mercados de materias primas, las energéticas se disparan al alza.
El gas natural es el que más sufre la volatilidad del mercado, ya que Rusia es uno de sus principales productores. Así, el precio de referencia en Europa se dispara este martes un 10% y cotiza sobre los 80 euros, todavía lejos de máximos o de niveles de las últimas semanas.
La tensión en Ucrania acerca al petróleo a los 100 dólares y vuelve a impulsar el gas y la luz
Cotizalia / Agencias
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril ha abierto este martes con una fuerte subida, superior al 2%, en el mercado de futuros de Londres, hasta los 97,33 dólares, lo que supone un nuevo máximo desde septiembre de 2014 y hace que aviste los 100 dólares por barril, nivel que superará probablemente durante las próximas sesiones.
La decisión de Vladimir Putin cuenta con un fuerte rechazo internacional y el anuncio de sanciones contra Rusia será un hecho una vez que Rusia decida y ejecute la invasión de Ucrania. En este contexto, el Brent ya subió en la jornada previa otro 1,98%. En Estados Unidos, el precio del petróleo West Texas (WTI), que no operó en la víspera por ser festivo, sube antes de la apertura oficial del mercado más del 3%
source La ofensiva de Putin dispara un 10% el precio del gas y el petróleo avista los 100 dólares