La participación en Melilla se ha desplomado casi 10 puntos porcentuales, del 63,4% de las elecciones a la ciudad autónoma de 2019 al 54,4% de las de este domingo. La ciudad autónoma ha protagonizado un escándalo nacional relacionado con una presunta trama de compra masiva de voto por correo que investiga la Fiscalía Anticorrupción. En total lo han solicitado 11.707 personas, lo que supone el 21,21 % del censo electoral, lo que ha levantado las sospechas.
A las 22:30 de la noche, con el 20% escrutado, el PP de Juan José Imbroda daría el vuelco y obtendría 16 de los 25 escaños de la Asamblea de la ciudad, mayoría absoluta. Le seguiría Coalición por Melilla, con 4 escaños; Vox con 3 y PSOE 2.
Unas horas antes de conocerse los datos de participación, los candidatos de los principales partidos, Coalición por Melilla (CPM), PP y PSOE, y la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, habían realizado un llamamiento a los electores para que ejercieran su derecho al voto, informa EFE.
La candidata de CPM, Dunia Almansouri, ha dicho que, tras una campaña electoral “muy convulsa”, este domingo “toca que los ciudadanos se movilicen, que acudan a las urnas y que llenen las urnas en libertad”, ejerciendo “el derecho fundamental por excelencia”. Gloria Rojas, candidata del PSOE, también ha pedido “por favor” que “nadie se quede en casa” y que todo el mundo vaya a votar porque “tienen que ganar la democracia y la libertad”. Sabrina Moh también ha hecho su llamada a la participación porque “es importantísimo” y “la ciudadanía tiene que manifestar su decisión de quién quiere que le represente en la Asamblea”, velando y trabajando “por mimar y cuidar nuestra democracia”.
En Melilla en 2019, el Partido Popular de Imbroda perdió el mando de la ciudad autónoma, que había gobernado desde 2000. Le apartó una alianza del PSOE (4 escaños en la Asamblea) y Coalición por Melilla (8), una escisión de este. Auparon a la presidencia a Eduardo de Castro, que entonces se había presentado por Ciudadanos (1), partido que más tarde abandonó. En la oposición se quedaron el PP (10 escaños) y Vox (1). La Asamblea de Melilla tiene un total de 25 escaños. Unos cinco podrían decidirse, según la proporción actual, por el voto por correo bajo sospecha.
Resultados en Ceuta
Con el 78% escrutado, el PP mantendría el Gobierno de Ceuta. Los populares de Juan Jesús Vivas tendrían 9 escaños. Vox 6; el PSOE, 5; Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), 3; y PSOE, 2.
En la ciudad autónoma de Ceuta, por su parte, el PP revalidó su mayoría en 2019. Obtuvo 9 escaños, con 10.527; PSOE, 7. Vox 6 escaños, 7.566. MDyC, 2 escaños y 2.353 y el partido Caballas, 1 asiento. El popular Juan Jesús Vivas gobierna desde entonces.
Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en España
Recuerda que el 28M podrás consultar en todos los medios de Prensa Ibérica los resultados de las elecciones autonómicas aquí:
Enlace de origen : La participación en Melilla se desploma tras la presunta trama de compra de votos por correo