La patronal inmobiliaria alerta de los riesgos si Jácome no expone el PXOM

Ourense lleva 13 años sin un nuevo plan de urbanismo aprobado, lo que ha supuesto pérdidas millonarias en inversión y más de 4.000 puestos de trabajo, al fracasar grandes proyectos que han huido de la ciudad, ante la falta de seguridad jurídica y urbanística.

Por eso ha creado preocupación la confidencialidad con la que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha enviado el nuevo el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, a la Xunta para que lo informe, sin dar a conocer los cambios introducidos en el mismo. PSOE, BNG y la propia patronal inmobiliaria, Fegein, alertan del riesgo, de que esto puede suponer una nueva e inmediata judicialización del PXOM.

El grupo popular ha guardado silencio estos días, pese a las palabras del PSOE, tras tener información sobre alguno de los expedientes anexos al PXOM que envió Jácome a Santiago y ha mostrado su temor, a la vista de los informes contradictorios, «de que el alcalde intente aprobar por la puerta de atrás este plan».

De hecho hay informes externos como el que encargó el PP cuando cogobernaba con Jácome que consideran incluso que el regidor podría aprobar el plan Xunta de Goberno, algo inaudito para el Interventor, que considera que sería un «vicio» que abocaría a la nulidad, y el PXOM debe aprobarse con la mayoría y en un pleno.

Algo esto último que no sería problema para Jácome, aprobar el PXOM en pleno, si el PP continúa u línea de buena entente con Jácome en las votaciones.

Al margen de que las modificaciones sean «sustanciales» o «sustanciosas» –ese es el quid a resolver–, el PP podría ser favorable al sí, de ser cierto lo afirmado por el PSOE de que el plan que está en Santiago es el del exalcalde Cabezas, el de 2003 anulado por sentencia firme, al que según los socialistas se le añadieron «los caprichos de Jácome y los de Cudeiro», este último edil de Urbanismo del PP durante la revisión de la planimetría.

El portavoz del BNG, Luis Seara también exigió esta misma semana la exposición al pública, para que los ciudadanos pueden conocer y alegar si así lo consideran y evitar de este modo otra posible anulación jurídica de años.

Fegein alerta

«Un plan general de ordenación actualizado, ambicioso,contundente y trasparente públicamente, y lo será cuando la planimetría y redacción se exponga al público para poder hacer las correcciones y alegaciones necesarias, para que sea un verdadero plan general de todos y para todos», reivindica Benito Iglesias, presidente de Fegein, la patronal de empresas inmobiliarias de Galicia.

Hay riesgo, si esto no se lleva a cabo, máxime con los antecedentes que hay en la ciudad, de anulación de la planimetría desde 2011 y de unas normas subsidiarias, a la hora de tratar de salvar obras públicas y privadas, que fueron anuladas también porque no fueron expuestas al público.

Es decir que el riesgo es claro, pues puede suponer, si no se exponen al público los cambios «una judicialización inmediata del documento con las responsabilidades que correspondan para quienes lo quieran aprobar rapidito y sin exposición pública; así de cristalino», indica Benito Iglesias .

La ley de suelo es clara

Una de las dudas que se planteaban ante este golpe de timón del alcalde de enviar el PXOM a Santiago, sin aclarar sus modificaciones, es si la propuesta de modificación de la ley del suelo, por ahora retirada del Parlamento, que implica la posibilidad de que, ante cualquier irregularidad, se paralicen solo la parte y no el todo de un PXOM para no frenar una planimetría esencial para las ciudades, podría ser la baza oculta de Jácome.

Pero el artículo 55 de Nulidad y Anulabilidad de los instrumentos de ordenación territorial deja claro que pueden ser motivos de nulidad integral de un plan, entre otros asuntos y supuestos, la aprobación definitiva de un PXOM, con la omisión «total y absoluta del trámite de información pública» y de la participación que demande, con carácter preceptivo, la legislación de ordenación territorial y urbanística aplicable.

Fegein recuerda que el PXOM de 2003 también se anuló por no exponerlo

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, es contundente al señalar que «Ourense necesita desde hace años un PXOM para garantizar su visibilidad económica, social y demográfica, pero, jamás de los jamases, repitiendo los errores anteriores». Recuerda que las normas subsidiarias posteriores, se anularon también por no exponerlas al público.Alerta de que un plan de urbanismo en vigor , actual y legal, «supone en más de un 50% la viabilidad económica, social y demográfica de una ciudad». El retraso no es la excusa, pues afirma que exponerlo son unos 6 meses más, pero permitiría a los ciudadanos conocer los cambios, alegar y eso le daría una mayor transparencia y seguridad, porque «un PXOM es futuro, sin paliativos», indica Benito Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : La patronal inmobiliaria alerta de los riesgos si Jácome no expone el PXOM

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.