La Policía de Cangas “rompe” la frágil tregua con la alcaldesa, convoca una reunión e invita al gobierno

La aparente tregua que se había fraguado entre la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG) y la Policía Local se ha roto. Los sindicatos de este cuerpo de seguridad convocaron una reunión para hoy ante la falta de personal para mantener activa la patrulla nocturna, ahora que se antoja más necesaria que nunca, con semanas en las que se detectaron quedadas de bandas de menores de edad de Cangas, Moaña y Vigo para pelearse o en las que también hubo por la noche ajustes de cuentas entre conocidos delincuentes que se dedican al trapicheo de droga. Lo sucedido es la excusa perfecta que necesitaba la Policía Local para regresar al enfrentamiento con la regidora local, que viene desde que firmó una orden de servicio obligando a los agentes a acudir a los servicios del rural, para compartir competencias con la Guardia Civil, basándose en una igual que había firmado el fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos. Los sindicatos policiales pedían que ese servicio se pagara aparte, como se abona también la nocturnidad.

El martes, la Policía Local pidió a la alcaldesa más personal para evitar que se interrumpiera el servicio de patrulla nocturna, sin conseguirlo. Fuentes municipales aseguran que la estrategia que se persigue desde la Policía es obligar, de alguna manera, a que la alcaldesa firme otra orden parecida a la que suscribió para patrullar la zona rural. Pero desde los sindicatos policiales solo se dio a conocer la convocatoria de una reunión, para hoy, a las 19.00 horas, a la que se invitó a los miembros del gobierno. En esta ella está previsto abordar la actual situación, la de falta de personal para continuar con la patrulla nocturna ante una situación preocupante de inseguridad ciudadana durante la noche y fines de semana.

La agenda de la alcaldesa tiene a esa hora un acto en la Capela do Hospital, por lo que ayer no tenía claro si iba a poder asistir. En caso de incompatibilidad horaria acudiría en su lugar la concejala de Facenda del Concello de Cangas, Xiana Abal. La que confirmó su presencia fue la concejala de Obras y Servicios, la socialista Iria Malvido y también se supone que acudirá a la cita la concejala de Seguridad, la también socialista, Pilar Nogueira.

Lo que tiene claro la regidora local Aracelli Gestido es que no va a entrar en un cruce de declaraciones con los sindicatos policiales ni tampoco con el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, quien el martes comentaba que la falta de personal se debía a que un policía que es funcionario y licenciado en derecho tiene que ocupar la plaza de secretario durante las vacaciones de la titular, mientras que otro agente está de baja por paternidad y un tercero se encuentra de vacaciones. El gobierno local, de momento, permanece callado. Pero también es consciente de que un nuevo pulso entre Policía Local y alcaldesa no sería bien visto por la población y que iría en detrimento de la propia Policía Local, deteriorando su imagen.

Desde la Policía Local se descarta que sea un tema pecuniario, muy al contrario de lo que se trata de transmitir a la opinión pública. Claro que el gobierno local también lo tiene difícil a la hora de apostar por incrementar el número de efectivos del cuerpo de la Policía Local.

Tampoco puede dar la Policía Local la imagen de desobediencia a la alcaldesa de Cangas ni tampoco que puede dictar la política del gobierno en materia de seguridad. Además, este puede alegar que durante mucho tiempo Cangas estuvo sin patrulla nocturna, después de que quedara disuelta como tal al jubilarse o morirse sus miembros y solo quedar uno. Fue a partir del último año de mandato cuando se montó el servicio de patrulla nocturna con el incentivo salaria de 300 euros al mes, turnándose toda la plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : La Policía de Cangas “rompe” la frágil tregua con la alcaldesa, convoca una reunión e invita al gobierno

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.