Iberdrola y Endesa suben en los primeros movimientos de la bolsa con fuerza ante los rumores en el mercado de que el ministerio de Transición Ecológica dirigido por Teresa Ribera, esté planteando suspender o modificar el mecanismo de minoración de los ingresos que reciben la hidráulica, nuclear y algunas renovables por los beneficios percibidos de cuando el gas marca el precio marginal en el ‘pool’.
En contraste con las fuertes caídas registradas cuando se anunciaron oficialmente las medidas en septiembre, Iberdrola sube este miércoles en bolsa hasta un 5,6%, mientras que Endesa gana hasta un 5,2%.
Un golpe de 2.600 millones a las eléctricas, una nueva muesca a la seguridad jurídica
Valor Añadido
Ante estas informaciones, adelantadas por ‘Cinco Días’, fuentes del ministerio explican que “el Gobierno sigue trabajando para superar una coyuntura extraordinaria”, por lo que “ha iniciado una ronda de contactos con la industria, los consumidores y también con las eléctricas, con las que siempre hemos mantenido los canales de interlocución”.
“Al mismo tiempo seguimos trabajando en Europa porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene”, zanjan.
El Gobierno había planteado en el Real Decreto Ley de septiembre que las eléctricas aportasen fondos para aliviar la factura a los consumidores con esos 2.600 millones de euros de exceso de retribución.
Las informaciones sobre una rectificación brotan en pleno auge de los precios de la luz. Este jueves, el precio medio del mercado mayorista (conocido como ‘pool’) alcanza los 288,53 euros por megavatio hora (MWh), a la vez que en Europa ya está habiendo ruido sobre las medidas a tomar por Bruselas.
source La posible rectificación de Ribera con la luz dispara en bolsa a Iberdrola y Endesa