La prisión de Pereiro de Aguiar presume de reeducación: el 80% de reclusos no reincide

“La reinserción social y la reeducación son un acto de humanidad y de justicia”. Así se expresó el director del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, Francisco González, durante la celebración del Día de la Merced, la patrona de instituciones penitenciarias. Autoridades e internos compartieron salón de actos para hacer balance de una prisión que reivindica su “excelencia”. Lo dijo el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, al asegurar que el 80% de los presos de Pereiro no reincide. “Rechazamos experimentos represivos y destructivos”.

Un centenar de presos – hay cerca de 300 – acudió al acto. A alguno le tocó premio. La dirección reconoció la evolución terapéutica de David; los avances educativos de Fidel; la evolución personal de Adrián; la deportividad de Karim y el rendimiento laboral de Miguel.

✓ También hubo un homenaje para Alejandro, Juan Carlos, Augusto, los tres guardia civiles que lograron detener a un interno que, en octubre de 2023, intentó fugarse. Residía en el régimen de semilibertad y tras regresar de un permiso, decidió de madrugada abandonar las dependencias del centro sin autorización. Los tres homenajeados lograron encontrarlo en las inmediaciones de la prisión. En cuanto a la mención honorífica para los funcionarios que cumplen 25 años de servicio, fue para María Ángeles.

Durante el acto se destacaron datos referentes al empleo y al estudio de los reclusos. Más de 100 trabajan, mientras que 50 reciben clases en diversos niveles.

Por otro lado, en Pereiro también se formaron tres médicos del CHUO, cuatro jóvenes con su primera experiencia en la administración, alumnado de derecho, psicología y educación y hasta 24 funcionarios del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

En cuanto a los programas de tratamiento, en Pereiro llevan a cabo una veintena de talleres. Hay intervención sobre violencia de género, atención al enfermo mental, ayuda a alcohólicos o cursos de recuperación de puntos del carné de conducir. Por uno de estos programas, llamado “Abrindo cancelas con flores” fue homenajeada Antía Pousa, de la Asociación Participación. Trabajó en el módulo de mujeres y tras el éxito del programa implementó el proyecto “Respetándonos” en los módulos masculinos.

Otra medalla fue para Raúl Rodríguez Pérez, médico jubilado que trabajó en la antigua cárcel de Progreso, cuando el sida era uno de los principales desafíos médicos. Recibió otra medalla Julio Alfonso Souto, antiguo director de Correos, por facilitar el voto de los internos.

Café a 30 céntimos y pan de elaboración propia

Como curiosidad, en el Día de la Merced también hubo balance de precios: el menú (almuerzo, dos platos en la comida y dos en la cena, con postre) cuesta siete euros diarios por preso al erario público. También elaboran su propio pan en el centro. El director de la prisión subrayó los “precios económicos” del economato, ya que se venden refrescos, tabaco y café. Este último a 30 céntimos. Durante el Día de la Merced también se sacó pecho del arte que hay en las instalaciones. Pintores como Quessada o Alexando exhiben sus obras en el centro. Y con el séptimo arte fue relacionada una de las medallas. Pereiro premió al Ourense Film Festival, que siempre proyecta alguna película para los internos y ofrece talleres. El director artístico del festival, Miguel Anxo Rodríguez, recogió la medalla. El día 24 podrán ver “+Cuñados”, película grabada en Ourense y protagonizada por Touriñán. Durante el festival de cine, que arranca el día 27, también se prevé una visita a la cárcel con cineastas participantes en esta edición del OUFF.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : La prisión de Pereiro de Aguiar presume de reeducación: el 80% de reclusos no reincide

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.