La profecía de BlackRock: “Los próximos unicornios descarbonizarán el mundo”

Larry Fink, CEO y fundador de BlackRock, ha publicado su tradicional carta anual dirigida a los consejeros delegados de las empresas de todo el mundo en las que la gestora invierte en nombre de sus clientes, en la que trata de animar a los líderes empresariales a gestionar las compañías con una mentalidad a largo plazo que ofrezca a los accionistas una rentabilidad consistente a lo largo del tiempo. En esta ocasión, ha lanzado una nueva profecía, ya que destaca que “los próximos 1.000 unicornios no serán motores de búsqueda ni redes sociales, sino empresas innovadoras sostenibles y escalables; ‘startups’ que contribuirán a la descarbonización del mundo y conseguirán situar la transición energética al alcance de todos los consumidores“.

El máximo responsable de la mayor gestora de fondos del mundo señala, sobre esta revolución, que “hay que admitir que los productos ecológicos a menudo conllevan un mayor coste hoy día. Reducir esta prima verde será esencial para una transición ordenada y justa. Dado el volumen sin precedentes de capital en busca de nuevas ideas, los actores tradicionales deben ser claros con respecto a la senda que están siguiendo para lograr una economía neutra en carbono”.

En esta labor, las ‘startups’ no estarán solas, ya que “no son las únicas que pueden transformar y seguir transformando sectores; las empresas dominantes y valientes también pueden y deben hacerlo. De hecho, muchas compañías establecidas cuentan con ventaja en materia de capital, conocimiento del mercado y experiencia técnica a escala global, factores necesarios para las tendencias disruptivas que están por venir”.

Cotizalia

El fundador de BlackRock sostiene estos planteamientos “no porque seamos ecologistas”, sino porque se centran en la sostenibilidad como inversores y fiduciarios de sus clientes. Esta labor, a juicio de Larry Fink, exige entender cómo las empresas están adaptando sus negocios a los monumentales cambios que atraviesa la economía. De ahí que pidan a las compañías que fijen objetivos a corto, medio y largo plazo para la reducción de gases de efecto invernadero. “Estos objetivos, así como la calidad de los planes elaborados para cumplirlos, son vitales para los intereses económicos a largo plazo de sus accionistas”, esgrime.

La carta de este año también se ha centrado en papel del capitalismo de ‘stakeholders’ (público de interés) como catalizador del cambio, para ayudar a las personas a construir un futuro mejor, impulsar la innovación, construir economías resilientes y ayudar a resolver algunos de los retos a los que se enfrenta toda la sociedad. El capitalismo de ‘stakeholders’ no tiene que ver con la política, sino con el trabajo para todo público de interés. “En el mundo interconectado de hoy, las empresas deben crear valor con el fin de proporcionar valor a largo plazo para los accionistas”, sostiene.

Cotizalia

En la misiva también aborda otras cuestiones de gran actualidad como el nuevo mundo laboral, que se ha agudizado con el impacto de la pandemia y en el que “el trabajador busca más de su empleador”. “Las compañías que generan entornos mejores y más innovadores para los trabajadores están viendo niveles más bajos de rotación y mayores rendimientos“.

La gran cantidad de liquidez ha favorecido la disrupción en el mercado y está alimentado un entorno de innovación dinámico y con abundancia de nuevas empresas disruptivas que intentan destronar a los líderes del mercado. De ahí que desde BlackRock quieran que las empresas en las que inviertan evolucionen y crezcan para generar rendimientos atractivos durante décadas, ya que “los consejeros delegados de las compañías consolidadas deben entender este panorama cambiante y la diversidad del capital disponible si quieren mantener la competitividad frente a negocios más pequeños y ágiles”.

source La profecía de BlackRock: “Los próximos unicornios descarbonizarán el mundo”

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario