Rentabilidades del bono al alza con las bolsas recuperando terreno tras el impacto en los mercados de la guerra de Rusia en Ucrania. Así, el Ibex 35 sube este lunes un 1,3% mientras que la rentabilidad de la deuda española a diez años escala este lunes con fuerza y alcanza el 1,33% en el mercado secundario, hasta situarse en niveles en los que no cotizaba desde enero de 2019.
El rendimiento del bono español, que el pasado viernes cerró la sesión en el 1,23%, replica este lunes la tendencia alcista que registra su homólogo alemán, el de referencia en Europa, que se sitúa en el 0,351%, su nivel más alto desde noviembre de 2018. Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, el bono alemán a diez años cerró el pasado viernes en el 0,246%, lo que deja la prima de riesgo en los 98,15 puntos básicos. De la misma manera, en Italia, el bono de referencia escala al 1,942% (1,848% previo); en Portugal, al 1,184% (1,101% anterior); y el de Grecia, al 2,66% (2,56% del viernes).
¿Bonos de guerra del siglo XXI? El mercado aguarda la respuesta del BCE a la crisis rusa
Óscar Giménez
En un contexto en el que el mercado está pendiente de la guerra en Ucrania, los inversores están también a la espera de las reuniones de política monetaria que celebrarán esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de Inglaterra. Los analistas de Renta 4 explican que en el caso de la Fed, el mercado ya descuenta que el organismo anunciará la primera subida de tipos, de 25 puntos básicos, mientras que el Banco de Inglaterra podría llevar a cabo su tercer aumento consecutivo desde el pasado mes de diciembre. Y todo ello, con el objetivo de controlar la inflación.El pasado jueves, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, optó por la cautela debido a la guerra en Ucrania. El BCE decidió modificar las compras de deuda, acelerarlas y finalizarlas en el tercer trimestre. Asimismo, dejó sin cambios los tipos de interés, y aseguró que comenzará a subirlos en algún momento después de que termine de comprar deuda y de forma “gradual”.
source La rentabilidad del bono español escala al 1,33%, su nivel más alto desde 2019