La tranquilidad regresa a los mercados: el Ibex abre en positivo y la bolsa rusa se dispara un 20%

Recuperación tras las pérdidas de ayer. Los inversores se reponen al miedo provocado el jueves tras la ofensiva de Putin en Ucrania, que provocó fuertes pérdidas en las bolsas europeas y subidas en la estadounidense, en una sesión que fue de menos a más. Así, las principales plazas del viejo continente repuntan cerca de un punto porcentual, con el Ibex algo más rezagado. El principal selectivo español rebota un 0,5% y cotiza sobre los 8.250 puntos; el Dax alemán avanza un 1%, el Cac francés se anota ocho décimas y el Ftse británico un 1,1%.

En el selectivo español, los valores más defensivos son los que encabezan los avances. Endesa sube cerca de un 4% mientras que Acciona e Iberdrola repunta en torno a un 3%. Entre los grandes, Santander se deja más de un 1%, Inditex cede tres décimas mientras que Telefónica cae en torno a un 1%. Entre las más bajistas se sitúan IAG, que cede un 1,5%, mientras que Amadeus cae un 1% tras presentar resultados.

La bolsa rusa se recupera del crash que sufrió ayer. Así, el MOEX rebota por encima del 20% tras sufrir un desplome el jueves del 33,28%, por lo que recupera parte del castigo sufrido. Lo hace con algunas de las más penalizadas el día anterior a la cabeza de los avances, ya que Sbertbank Rossii repunta un 20%, al igual que la petrolera Rosneft. De hecho, ninguna de las compañías sufre caídas en el selectivo.

Cotizalia

Las criptomonedas también recuperan terreno este viernes. El bitcoin repunta un 8%, hasta los 38.270 dólares, mientras que el ethereum avanza un 9% y la capitalización de todas las divisas digitales rebota un 7,5% y alcanza los 1,71 billones de dólares.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cotiza con subidas del 2,5% y el Brent alcanza los 97,7 dólares mientras que el del gas natural cae por encima del 3%, hasta los 110,79 euros/MWh. El oro, ante las subidas de las bolsas, cede terreno y cae un 0,6%, hasta los 1.915 dólares por onza.

Por su parte, en el de divisas el rublo recupera algo de terreno frente a las principales divisas. Así, frente al dólar se aprecia por encima de un 2% y se intercambia por 83,23 unidades por cada ‘billete verde’. Por su parte, frente al euro se anota un 2% y cotiza sobre los 93 rublos por cada moneda única.

En Asia, la Bolsa de Tokio se ha sumado a la tendencia positiva y ha subido el 1,95%, animada por la imposición de nuevas sanciones a Rusia por parte de los países del G7, entre ellos Japón. Con esta apertura alcista, el mercado europeo sigue este viernes la tendencia que registró Wall Street la sesión previa, cuando logró remontar de sus caídas iniciales y cerró al alza tras conocerse las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania. De hecho, el Dow Jones de Industriales subió un 0,28%; el S&P 500 un 1,50% y el Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado y que es uno de los que peor se comporta durante este curso, se disparó un 3,34%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, destacó antes de la apertura que “es probable que los mercados, siguiendo la estela dejada ayer por Wall Street, abran al alza, aunque dudamos mucho de que lo hagan con convicción, dado que la situación en Ucrania no deja de empeorar, mientras que se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el presidente ruso, Putin, en su enfrentamiento con Occidente. De momento, y tras la nueva batería de sanciones anunciadas, estamos a la espera de conocer las represalias. Es por ello que nuestra recomendación es la de no dejarse llevar por estos repuntes puntuales que van a experimentar muchos valores, al menos hasta que se aclare el escenario macro. En ese sentido, creemos que será clave para el comportamiento de la renta variable lo que digan y hagan los bancos centrales a partir de ahora. Ayer se habló mucho en el mercado sobre la posibilidad de que estas instituciones optaran por levantar el ‘pie del acelerador’ en lo que hace referencia a la retirada de estímulos monetarios”.

source La tranquilidad regresa a los mercados: el Ibex abre en positivo y la bolsa rusa se dispara un 20%

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario