La Universidad de Vigo volverá a licitar la construcción del edificio de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo con un presupuesto de salida un 21% superior al inicial, estimado en 8,3 millones de euros. La decisión se adopta después de que el procedimiento de contratación resultase fallido al no presentar oferta ninguna empresa, tal y como avanzó FARO la pasada semana.
El rector, Manuel Reigosa, dio cuenta de esta circunstancia en el informe que presentó al inicio de la sesión del Consello de Goberno de este martes, confirmando que, una vez declarado desierto el concurso, está preparada una nueva licitación pública con un coste adición del 21%. El hecho de que no se haya presentado ninguna empresa se vincula con la posible dificultad de hacer frente a la obra proyectada con el presupuesto base de licitación, estimado en 8,3 millones de euros. Presumiblemente, las empresas no han podido ajustar los posibles gastos a este importe, de ahí que el proceso quedase desierto por falta de ofertas.
El rector confía en que esta situación no vuelva a repetirse al elevarse la cuantía prevista un 21%. Recordó, además, la obligación de justificarlo ante la Xunta. “Espero que sexamos quen, a través de acopios de facer a xustificación correspondente a este ano. Imos xustos, pero imos ver se entre todos somos quen de acelerar o proceso”, indicó el rector durante la sesión del Consello de Goberno.
Un problema de espacio en el campus
La construcción de este edificio es fundamental, no solo para el centro, que desde la implantación del grado en Ingeniería Aeroespacial y la incorporación del máster habilitante, reparte la docencia e investigación en diferentes edificios, sino también para el conjunto del campus, que adolece de un importante problema de espacios y urge una ampliación.
El edificio propio para Aeronáutica es un primer paso muy relevante, al que seguiría la construcción de otro para Inteligencia Artificial, que ahora comparte espacios en el Politécnico con Ingeniería Informática. La repetición del proceso de licitación retrasará todavía más una dotación que Aeroespacial espera desde su implantación, en 2016.
El proyecto es del estudio madrileño García Rodríguez Alcoba, seleccionado a través de un concurso de ideas que se resolvió el 19 de julio de 2023, hace ya un año. Se ubica en el campus sur, en la calle José Villaamil y Castro, entre la escuela infantil y la biblioteca universitaria.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : La UVigo eleva el presupuesto del edificio de Aeronáutica tras quedar desierta la licitación